Aprueban en comisiones artículos reservados por el PAN
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 14
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ratificó ayer que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) serán definitivas e inatacables para las dependencias y entidades, aunque se incluyó el derecho de los particulares a presentar un recurso de protección de datos personales antes de que la información se difunda.
Al aprobar ayer los artículos que fueron reservados por el PAN de la minuta enviada por el Senado, que reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la comisión mantuvo firme el artículo 59, con el cual se fortalecen las decisiones del Ifai.
La comisión acordó incluir un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 19 bis para que no pueda determinarse hacer pública información confidencial sin antes cumplir las disposiciones de la fracción II del mismo artículo, la cual señala que antes de la difusión deberá citar como tercero interesado al o los titulares de dicha información.
Asimismo, se ratificó que los funcionarios que por cualquier motivo destinen a cualquier persona recursos públicos, quedan obligados a informar sobre el uso y destino de los mismos
.
Los recursos, define el artículo 12 de la ley, son cualquier beneficio, subsidio o tratamiento especial por exención, cancelación o condonación tributaria fiscal
.
En el mismo caso aplica la excepción descrita en las fracciones VII y II del artículo 19 bis.
En el artículo 18 bis, la comisión incluyó que cuando se trate de información confidencial protegida por los secretos industrial, bancario, fiduciario, fiscal o profesional –que también puede ser invocado por paraestatales–, el Ifai sólo publicará versiones públicas, excepto si involucra manejo de recursos públicos; en ese caso se aplicará lo dispuesto en el artículo 12.
La comisión aprobó una adición al artículo 3, fracción VIII, para considerar datos sensibles los que, por uso indebido, puedan dar origen a discriminación o conlleven un riesgo grave para las personas. En particular, se consideran datos sensibles los que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, así como información genética. Con esto se complementó la minuta del Senado, que define como datos sensibles las creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual.
Además, amplió el artículo 46 de la minuta, el cual señala la obligación del comité de información de las dependencias ordenar a la unidad administrativa responsable que genere o expida el documento requerido cuando ello sea posible. La comisión agregó que los documentos se expedirán de acuerdo con los antecedentes que obren en los archivos del sujeto obligado
y que la decisión del comité deberá precisar las evidencias y elementos a partir de los cuales resulte materialmente posible elaborar la información y establecerá el plazo que resulte razonable para dar cumplimiento a la misma
. Estas disposiciones aplicarán cuando se impugne la inexistencia de información solicitada.
Antes de que la Comisión de Gobernación ratificara el carácter inatacable y definitivo de las resoluciones del Ifai para dependencias y entidades de gobierno, la presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, advirtió sobre el riesgo de que hubiera una contrarreforma nociva para la transparencia.