retirar la cinta
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 18
La Secretaría de Gobernación (SG) y el distribuidor del documental Presunto culpable continúan en litigio contra la decisión de una juez que ordenó difuminar algunas imágenes de la cinta, lo que en opinión de ambos representa en los hechos el retiro del filme.
La dependencia federal defendió los criterios con base en los cuales autorizó la distribución comercial de Presunto culpable, y dijo que aplicó la misma ruta que con otras películas.
Precisó que en este trabajo, a cargo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) se respetó la libertad de expresión.
El año pasado, RTC clasificó y aprobó la exhibición comercial de más de 400 películas presentadas por 36 distribuidoras en México.
190 millones de espectadores
Según estadísticas oficiales, el año pasado asistieron a las salas de cine 190 millones de personas (en un país de 112 millones), en una oferta de 313 estrenos, de los que 56 fueron de películas mexicanas.
El Anuario estadístico del cine mexicano, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, precisa que la película con mayor número de espectadores en 2010 fue Toy story 3. Las 10 películas con mayor número de asistentes se estrenaron en promedio con mil copias, una asistencia promedio de 6.7 millones de espectadores y ninguna superó la clasificación B.
Las cintas nacionales con más asistentes representan 80 por ciento del ingreso total al cine doméstico; No eres tú, soy yo fue el filme mexicano más taquillero de 2010, de ahí que Presunto culpable se colocó como una de las más vistas y superó niveles en cintas de su tipo, luego de que una juez otorgó una suspensión provisional a una persona que aparece en la película, quien alegó que era afectado con esta difusión.
A escala nacional, según el anuario, los ingresos en taquilla superaron los 9 mil millones de pesos en un contexto de costo por boleto de 47.60 pesos.
La entidad con mayor asistencia al cine en el país es el Distrito Federal y su área metropolitana, que es también la más poblada. Asistieron 1.7 veces al año por persona, en promedio, mientras en el fondo de la tabla están los estados del sureste.
En México hay 4 mil 818 pantallas de cine comercial, distribuidas en 519 complejos. Todas las entidades tienen al menos una pantalla 3D y, de igual forma, la capital del país está mejor posicionada en tecnología, con 110 pantallas de ese tipo, y Zacatecas el menor, con sólo una.