Adversidad en la oferta ocasionada por el mal clima en Sinaloa, otro de los factores
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 25
El aumento en el precio de las materias primas representa un mayor riesgo para la inflación en el país, aseguró el pleno de la junta de gobierno del Banco de México, de acuerdo con una minuta de su pasada reunión de política monetaria divulgada este viernes.
Todos los miembros de la junta coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado
, de acuerdo con la minuta de la reunión de la junta de gobierno del banco central realizada el 3 de marzo pasado.
Entre los factores de riesgo, los integrantes de la junta identificaron el aumento en los precios de materias primas y mayores costos internos de algunos alimentos derivados de condiciones adversas de oferta, particularmente por el mal clima de inicios de año en en Sinaloa.
A la reunión de la junta de gobierno asistieron el gobernador y los cuatro subgobernadores del banco central, así como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
De acuerdo con la minuta –que mantiene el anonimato sobre la opinión de cada uno de los participantes– todos los miembros de la junta de gobierno coincidieron en la importancia de permanecer alerta a los riesgos que enfrenta la inflación y en enfatizar que ante una situación en la que se perciban presiones generalizadas sobre los precios y/o una contaminación de las expectativas de inflación, se tomarán las acciones conducentes para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento
anual.
La minuta del banco central publicada este viernes confirma el tono ligeramente más preocupado
por los riesgos inflacionarios, comentaron ayer Sergio Kurzcyn y Joel Virgen, analistas de Banamex. El banco central reconoce que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado, añadieron. No obstante, siguieron, el mensaje de mayor preocupación inflacionaria implícito se ve matizado, pues el organismo subraya que hay espacio para que la holgura económica (un crecimiento todavía bajo, respecto del nivel previo a la crisis) pueda absorber choques en precios del exterior.
Según lo informado por el banco central en la minuta de la reunión de política monetaria celebrada a inicio del mes, algunos miembros de la junta de gobierno expresaron su preocupación por los aumentos de precios en algunas hortalizas, derivados de los acontecimientos climáticos en Sinaloa –que provocaron la pérdida de los sembradíos de maíz. Un miembro
de la junta, añade el documento, manifestó su preocupación por el impacto en las expectativas del público de los recientes aumentos de precios en productos especialmente sensibles
para la población. “Todos –dice– señalaron la conveniencia de que el banco central se mantenga atento a que estos acontecimientos no contaminen las expectativas de inflación”.
Para los analistas de Banamex, el hecho de que las expectativas de inflación no hayan todavía convergido al objetivo permanente de 3 por ciento anual fijado por el banco central desde hace ya varios años –y prácticamente nunca cumplido– resultó una fuente de discusión entre los miembros de la junta, a juzgar por el contenido de la minuta.
“Mientras que este mismo tema fue abordado desde las minutas de enero, esta vez la minoría más preocupada por el hecho fue más insistente y acercó más la discusión hacia consideraciones de credibilidad de la autoridad monetaria a los ojos de los agentes económicos.