Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala no apoyará juicio contra EU por experimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 33

Guatemala, 10 de marzo. El gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó apoyar querellas contra Estados Unidos por inocular enfermedades de transmisión sexual a guatemaltecos, en la década de los años 40, con fines experimentales.

El gobierno está asombrado ante la demanda interpuesta por abogados estadunidenses y guatemaltecos, pero ésta no será sancionada por el gobierno ni tiene validez, afirmó el vicepresidente Rafael Espada al diario oficial, tras conocerse una acusación de un grupo de abogados.

Se trata de una acción entablada en Washington, por los experimentos realizados en la década de los 40 sin advertir y sin el consentimiento de las personas, comentó el jurista e impulsor de la demanda, Henry Saint Dahl, al periódico Prensa Libre.

Agregó que se busca tomar el mismo camino que Tuskegee, en el estado de Alabama, donde se hicieron experimentos similares a víctimas afroamericanas, quienes fueron indemnizadas.

De 1946 a 1948, científicos estadunidenses inocularon enfermedades venéreas a unos mil 500 guatemaltecos, entre ellos prostitutas, presos, enfermos mentales y soldados, sin que los afectados lo supieran, para probar la efectividad de algunos medicamentos contra esas aflicciones.

La investigación fue claramente inmoral, dijo en octubre pasado el presidente estadunidense Barack Obama, quien llamó a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, para disculparse por esos hechos vergonzosos.

Amenaza de juicio en Washington

Otro grupo de litigantes en Washington advirtió al gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de entablar un juicio si no alcanza un acuerdo con familiares de víctimas o sobrevivientes guatemaltecos antes del viernes.

El vicepresidente Espada calificó los experimentos de atroces porque atentaron contra la dignidad humana, y afirmó que el camino a seguir no es la vía legal sino las soluciones diplomáticas entre los dos gobiernos.

El funcionario añadió que se planea enviar una misiva diplomática al presidente Obama y a la Comisión Científica para evitar malos entendidos.

Hace unos días, el mandatario guatemalteco también descartó acciones legales contra Estados Unidos por inocular sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual a sus compatriotas.

El gobierno guatemalteco presentará un reporte final en los últimos días de abril, mientras que su contraparte estadunidense entregará un estudio realizado en conjunto para finales de junio.