Tendrá un programa de tv sobre aves
Sábado 5 de marzo de 2011, p. a18
Nueva Jersey, 4 de marzo. Mike Tyson nunca lastimó a nadie... hasta que alguien se metía con sus pájaros. El más temible de los pesos completos, desde muy temprana edad, en las calles de Brooklyn, se aficionó a las aves, a las que consideró su primer –y quizás más puro– amor de toda la vida. Tyson, el boxeador con rostro que produce escalofríos, se desmorona cuando tiene ante sí a una paloma.
Años más tarde triunfó y cayó. Casi desapareció por completo y sería tristemente recordado más por aquella escena en la que mordió la oreja del asombrado Evander Holyfield, que por la brillante carrera que acuñó sobre los cuadriláteros.
Esa imagen del Tyson temible, el condenado a prisión por robo y violación, el del rostro con tatuajes tribales contrasta radicalmente con la de un hombre sensible y dedicado a la crianza de palomas en el nuevo programa que transmitirá el canal Animal Planet.
Son lo primero que amé en mi vida. Me siento ridículo, pero espero tener la suerte de morir viejo a lado de mis aves
, confesó un Tyson conmovido por la fragilidad de sus animales.
Todo el caudal de experiencias intensas que lo metieron en problemas desde joven, por robos a mano armada, por pleitos callejeros, por los tres años que pasó en la cárcel condenado por violación, desaparece cuando Tyson está ante sus palomas, que le trasmiten paz interior. De eso tratará, en parte, el programa, en mostrar otro perfil de quien fue el campeón más joven de los completos.
El personaje salvaje que terminó en la bancarrota financiera y emocional apenas tiene que ver con este Tyson sereno. Observa en silencio el cielo, sigue con la mirada el vuelo de un par de palomas marrones que ha criado.
Es sólo un bebé. Mira cómo aprende a volar
, dice mientras señala un pájaro que parece exactamente igual a los otros. Tiene miedo a tropezarse
.
En la serie, Tyson hablará de cómo la crianza de aves estuvo relacionada con su carrera de peleador. Tienes que entrenar todos los días. Al igual que en una pelea, tienes que prepararte o no lo vas a lograr
, dijo el ex peleador.
Estoy muy orgulloso de ser un representante de todos los fanáticos de las palomas. Quiero que la gente vea por qué amamos a estas aves
, agregó sobre esta serie en la que mostrará a sus 300 palomas mensajeras en el Tyson’s Corner, palomar que está al lado del gimnasio en el que entrenó para algunos de sus legendarios combates.
De ese pasado telúrico sobre los enlonados ya no quiere saber nada. Tyson asegura que lo mejor que pudo pasarle es haberse retirado.