Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De los 10 filmes finalistas en la lucha por la estatuilla, la mitad tuvo problemas de financiamiento

El discurso del rey y Red social, tablas en apuestas por el Óscar

Los especialistas coinciden en que Toy story 3 se llevará el galardón a cinta animada, Colin Firth el de mejor actor, mientras que Natalie Portman y Annette Bening disputan el de actriz

Foto
Todo listo para que esta noche se lleve a cabo la 83 entrega de los Óscar en el teatro Kodak, en HollywoodFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. a10

Los Ángeles, 26 de febrero. El pasado martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos recibió los votos de los 5 mil 755 miembros con las decisiones sobre las 24 categorías en disputa para la edición número 83 de los premios Óscar. Entre tanto, los expertos en cine y los fanáticos de las apuestas también han tirado los dados. Los dos grupos coinciden en señalar que la batalla de momento está en tablas entre El discurso del rey (The king’s speech) y Red social (The social network).

Las predicciones de seis de los más reconocidos críticos de cine están completamente divididas entre la historia de superación del rey Jorge VI de Inglaterra y la cinta sobre el creador de Facebook. Dave Karger, de Entertainment Weekly, Tom O’Neil de Los Angeles Times, y Anne Thompson, de Indiewire, se decantaron por la cinta de Tom Hooper, mientras que Sasha Stone, de Awards Daily, Peter Travers, de la revista Rolling Stone, y Jeffrey Wells, de Hollywood-Elsewhere, optaron por la gran favorita de hace unos meses, la visión de David Fincher del genio de la programación Mark Zuckerberg.

A pesar de que muchos expertos han venido cambiando su posición a medida que se acerca la noche más importante del cine en Hollywood, en el blog del diario Los Angeles Times, Gold Derby consultó una lista más amplia de expertos –27 gurús del cine– y 20 de ellos dieron como ganadora en la categoría de mejor película a El discurso del rey.

Seis se aferraron a su predicción inicial de que será Red social la gran vencedora, y sólo Keith Simanton, del portal especializado en cine IMDB, optó por El origen, de Christopher Nolan.

Las posibilidades numéricas

Los especialistas también están divididos en la categoría de mejor actriz. Aunque la mayoría se inclina por la sublime interpretación de Natalie Portman en El cisne negro (Black swan), algunos de los más respetados críticos de cine le atribuyen el honor a Annette Bening, por Los chicos están bien (The kids are all right).

En lo que sí coincidieron todos los expertos es que Colin Firth se llevará la estatuilla como mejor actor este año por El discruso del rey. A pesar del favoritismo por la cinta protagonizada por Firth, la mayoría de los expertos dan como gran vencedora en la categoría de dirección a David Fincher por Red social.

Por otro lado, sólo tres expertos han apostado por que el actor australiano Geoffrey Rush se llevará la distinción de mejor actor de reparto. Todos los demás auguran que Christian Bale se alzará con la estatuilla por su papel de drogadicto en El peleador (The fighter).

En cuanto a las féminas en papel secundario, la cosa también está bastante dividida. Los más reconocidos expertos han depositado sus apuestas por la compañera de reparto de Bale, Melissa Leo, pero otros creen que la Academia preferirá a la debutante Hailee Seinfeld en el remake de Temple de acero (True grit). Y es que la joven fue elegida entre 15 mil candidatas para representar a aquella valiente niña de 14 años que busca ayuda de un veterano pistolero para vengar la muerte de su padre.

Una apuesta segura para este año está en la categoría de mejor película animada, en donde todos los expertos están de acuerdo que se impondrá la más taquillera, Toy story 3.

Los ciudadanos de a pie también se toman en serio el tema de los Óscar. Al parecer se trata del acto no deportivo que más dinero mueve en lo que a apuestas se refiere, después del Superbowl. A pesar de ser algo ilegal en Las Vegas, existen portales de Internet que permiten jugar pequeñas cantidades, desde 50 dólares (BetUS.com) hasta 200 dólares (Sportsbook.com). Pero ya no va más. Las apuestas se cerraron 48 horas antes de la ceremonia.

Por su parte, la Hollywood Stock Exchange permite a los accionistas comprar y vender opciones con base en los nominados con productos derivados antes de las 13 horas del 27 de febrero, día de la ceremonia en el teatro Kodak, de Los Ángeles. El sistema llamado Award Option paga 25 dólares a los ganadores y despojará de la acción a los perdedores.

En estas casas de apuestas se pueden conocer las posibilidades numéricas de los favoritos. Mejor película: El discurso del rey; mejor director: David Fincher; Natalie Portman y Colin Firth como mejores actores; y Melissa Leo, Christian Bale, como mejores intérpretes de reparto.

Pero quizá las apuestas más divertidas no tengan nada que ver con las categorías de la Academia, sino con posibilidades inventadas por webs como Doc’s Sport Service, que permite que la gente arriesgue dinero con la posibilidad de que algún ganador deje caer la estatuilla, que alguno de los principales nominados llore o cuántas veces se utilizará la palabra gracias. El cine, en este caso, es sólo la excusa.

Revancha independiente

Por otro lado, una victoria en los Óscar, este domingo por la noche, podría tener un gustito a revancha para algunas películas que estuvieron a punto de no realizarse por falta de financiamiento. Invertir en una película independiente es generalmente muy arriesgado y toda persona que sea algo sana de espíritu prefiere abstenerse, declaró Jeffrey Levy-Hinte, quien sacó adelante Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko, por medio de su productora Antidote.

La película es una de las 10 que compite por el Óscar a mejor cinta. Entre estos filmes finalistas, al menos la mitad estuvo muy cerca de jamás haberse podido proyectar en sala alguna, empezando por la más nominada, El discurso del rey, que debe su existencia al flechazo que tuvo el par de poderosos hermanos Weinstein cuando leyeron el guión. Lo mismo ocurrió con El peleador, que llegó a ser abandonada por Paramount, hasta que llegó a última hora la productora Relativity Media, que apoyó el proyecto poniendo sobre la mesa los 25 millones de dólares que se necesitaban para sacarla adelante.

“El financiamiento de Los chicos están bien fue largo y tortuoso.Varios estudios estaban interesados pero al final, ninguno dio luz verde al proyecto. En 2005 la película entró por fin en su fase de producción, pero nuestro financiamiento se esfumó”, recordó el productor.

Tras una carrera sin cese, una docena de inversionistas aportaron el dinero necesario para rodar esta historia, el productor reconoce que sin el elenco que tenía –Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo– la película jamás habría logrado financiamiento. Pero incluso con esta estupenda distribución, tuvimos que juntar 5 millones de dólares, un presupuesto bastante pequeño para un filme independiente.

El cisne negro y su protagonista Natalie Portman no es que tuvieran mejor suerte. Pensamos que teníamos un acuerdo firme, pero fracasó en el último minuto. Como siempre con este tipo de películas, es muy difícil encontrar dinero, recordó el productor Mike Medavoy.

Nadie pensaba que Darren iba a hacer una película que recaudaría 205 millones de dólares, agregó Medavoy.

Fue finalmente la productora Cross Creek Pictures la que permitió obtener el presupuesto. Yo prácticamente renuncié al salario para que se hiciera la película, dijo Medavoy.

Según este productor, las películas de presupuestos medios –que rondan los 20 millones de dólares– son más difíciles de financiar, porque tenemos que gastar mucho en publicidad y en mercadeo, alrededor de 10 veces el presupuesto de producción.