Economía
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsible situación, puesto que no fue capaz de expandir su negocio a Internet: analistas

Borders Group solicita protección de quiebra; cerrará un tercio de librerías

La empresa tiene pasivos por mil 290 millones de dólares; obtendrá un crédito por 505 millones

Foto
Sucursal en San Diego, California, de Borders, la segunda cadena de librerías de Estados Unidos. La petición de acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota se presentó ayer, tras años de ventas decrecientesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 30

Nueva York, 16 de febrero. Borders Group, la segunda cadena de librerías en Estados Unidos, solicitó la protección por quiebra y dijo que planea cerrar casi un tercio de sus tiendas, después de años de ventas decrecientes que hicieron imposible manejar su pesada deuda.

El muy esperado pedido de protección con base en el capítulo 11 de la ley de bancarrota dará a la firma una oportunidad de mejorar sus finanzas y reducir su negocio, en un momento en que los compradores acuden cada vez más a Internet en lugar de visitar tiendas gigantescas.

El presidente de Borders, Mike Edward, dijo que su cadena no tiene los recursos de capital que necesita para ser un competidor viable e indicó que la protección de bancarrota conforme al capítulo 11 es esencial para restructurar su deuda y seguir operando.

Esta decidida acción dará a Borders la oportunidad de lograr una apropiada inyección de capital, lo que le dará el tiempo para reorganizarse como un negocio exitoso a largo plazo, afirmó Mike Edwards en un comunicado.

De acuerdo con documentos entregados a una corte de Manhattan, la empresa tiene pasivos por mil 290 millones de dólares, en tanto que sus activos suman mil 280 millones de dólares, hasta finales del año pasado.

En el texto la firma explicó que obtendría un crédito de 505 millones de dólares de GE Capital con objeto de mantener sus operaciones. Según analistas, la decisión de la compañía era previsible, tomando en cuenta que no fue capaz de expandir su negocio a Internet ni tampoco capitalizar el creciente mercado de los libros digitales y los dispositivos electrónicos de lectura.

Borders, que comenzó a operar en 1971 como una pequeña cadena de librerías en Ann Arbor, Michigan, fue pionera con el concepto de súpertiendas a principios de la década de 1990 junto con Barnes & Noble, pero ha tenido problemas para adaptarse a grandes cambios tecnológicos.

La posición de Borders hizo imposible que compitiera con la mayor cadena de librerías en Estados Unidos, Barnes & Noble, y con el sitio de ventas por Internet, Amazon.