Junto con él, la Policía Federal detiene a siete de sus cómplices
El también apodado La Marrana podría ser extraditado a Estados Unidos
Lunes 31 de enero de 2011, p. 10
Manuel Fernández Valencia, La Marrana o El Animal, y otros siete presuntos colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fueron puestos a disposición de un juez federal por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) puso a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, a Fernández Valencia, Martín Alfonso Quevedo López, Rubén Gerardo Cabad Mendoza, José Gómez Camacho, Heriberto López Farías, José Valencia Toscano, Pedro Navarro Fernández y Juan de Dios Castillo Quevedo.
Los indiciados fueron detenidos el pasado 7 de noviembre en el estado de Sinaloa, por parte de agentes federales, y se les señala como “presuntos colaboradores del cártel del Pacífico, comandado por Joaquín Guzmán Loera”.
Luego de permanecer bajo arraigo, el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en su contra y por ello cinco de ellos fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente, en Veracruz, mientras los demás fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, ubicado en Almoloya, estado de México.
Asimismo, agregó la PGR, se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición contra Manuel Fernández Valencia
, quien de esta manera enfrentará un proceso jurídico con el cual podría ser enviado a Estados Unidos, donde se le reclama por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
Fernández Valencia reveló a la Policía Federal que, antes de ser capturado, preparaba el envío de ocho toneladas de mariguana a Estados Unidos, y que había tenido contacto directo –al menos en cinco ocasiones– con El Chapo Guzmán.