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Será complementaria a las cinco que operarán como medida de mitigación en la supervía

Habilitarán ruta con autobuses híbridos de Balderas al poniente

Por definir si irá a Santa Fe o Cuajimalpa, señala Armando Quintero

Comenzará con 30 unidades

Es la primera de este tipo en la ciudad, dice el funcionario

Define prioridades

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 35

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, señaló que en un lapso relativamente corto se pondrá en operación la primera línea exprés de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con autobuses híbridos, la cual irá de la estación Balderas del Metro hacia el poniente de la ciudad. Indicó que será complementaria a las cinco rutas que operarán en esa zona como medida de mitigación por la construcción de la supervía.

Dijo que este año las prioridades en materia de transporte son: construir las líneas 4 del Metrobús, de Río de los Remedios a San Lázaro (en una primera etapa), y la 5, de Buenavista a San Lázaro, con una conexión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; así como el tercer Corredor Cero Emisiones de trolebuses en el Eje 3 Norte, de El Rosario a Chapultepec.

El funcionario explicó en entrevista que la puesta en marcha de la primera línea de autobuses híbridos de RTP, con 30 unidades, de la estación Balderas del Metro a Santa Fe o Cuajimalpa, “será relativamente pronto, aun cuando ello implica negociar con las rutas 24, que cuenta con 54 microbuses, y 5, con 200 autobuses. No es una cuestión sencilla, pero se concretará.

Detalló que se complementará con las cinco rutas exprés que se crearán como parte de las medidas de mitigación por la construcción de la supervía poniente.

Dichas rutas son: Luis Cabrera-Santa Fe, Muyuguarda-Metro Cuatro Caminos, Muyuguarda-Santa Fe, Caminero-Metro Cuatro Caminos y Caminero-Santa Fe, con las cuales se espera facilitar la movilidad de la gente, desincentivar el uso del automóvil y masificar el transporte público, pues el de RTP será el único servicio que circulará por las nuevas vialidades.

Aseguró que la tarifa del servicio exprés será de cuatro pesos, con una reducción de tiempo de entre 53 y 80 por ciento y de 53 a 75 por ciento en costos, pues la gente llega a pagar hasta 18 pesos por el cambio de transporte para llegar a su destino, precisó.

Además, está por definirse cuáles serán los nuevos corredores viales, que se sumarán a los de Paseo de la Reforma y Periférico. El número depende del dinero. No hay recursos asignados para este programa, por lo cual estamos hablando con Nacional Financiera para que, al igual que con los taxis, abra una línea crediticia para la sustitución de unidades, con el soporte financiero del gobierno capitalino, comentó.

También se está por determinar qué vamos a hacer con el transporte colectivo que no participe en los corredores. Estamos viendo si habrá una regularización generalizada o sólo para los involucrados en estos proyectos, así como la puesta en marcha de un órgano regulador”, señaló.