Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tenista belga conquistó el cuarto Grand Slam de su carrera

Clijsters supera a la china Li en la final del Abierto de Australia
Foto
La belga Kim Clijsters y la china Na Li, durante la ceremonia de premiaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. a15

Melbourne, 29 de enero. Bañada en lágrimas, Kim Clijsters celebró uno de los sueños de su carrera al conquistar por primera vez el Abierto de Australia, en un día glorioso para Bélgica, que se redondeó con el campeonato juvenil de An-Sophie Mestach, en Melbourne Park.

“Sí, ahora pueden llamarme Aussie Kim, porque gané el título”, dijo emocionada la nueva monarca en la ceremonia de premiación, tras recuperarse de un primer set en contra para vencer 3-6, 6-3 y 6-3 en la final a la china Na Li.

Clijsters ya ganó en Australia, donde tiene muchos aficionados –desde que fue novia de Lleyton Hewitt– y que era un torneo que siempre se le escapaba. En Melbourne había sido finalista en 2004 y cuatro veces semifinalista, pero nunca se ciñó el cetro.

Ahora, la belga, número tres del mundo, ganó el cuarto Grand Slam de su carrera, el tercero desde que retornó al circuito tras convertirse en madre.

Hija de un futbolista y de una gimnasta, la tenista belga tomó el control del juego luego que Li jugó bajo presión en el segundo set en una atmósfera cargada de tensión en el estadio Rod Laver, tras 2:03 horas de partido.

Así, la jugadora de 28 años se convirtió en la más dominante del tenis femenil, ya que en septiembre conquistó el Abierto de Estados Unidos. Desde el lunes aparecerá como la número dos del planeta, en tanto Li será séptima, la clasificación más alta alcanzada por una jugadora china.

Bélgica consiguió el doblete, pues a la hazaña de Clijsters se unió el campeonato de An-Sophie Mestach, segunda raqueta del orbe, en la categoría juvenil del certamen, al derrotar 6-4 y 6-2 a la puertorriqueña Mónica Puig, séptima mundial.

En la final varonil el checo Jiri Vesely, de 17 años, se adjudicó el título y amargó el día para los anfitriones, que vieron perder a Luke Saville, de 16 de edad, y clasificado 70, con marcador de 6-0 y 6-3.

Por su parte, los gemelos estadunidenses Bob y Mike Bryan, primeros cabezas de serie, ganaron su quinto título en Australia en dobles y su décima corona en un Grand Slam, al imponerse 6-3 y 6-4 a los indios Mahesh Bhupathi y Lenader Paes, terceros clasificados.

El primer grande del año cerrará este domingo, con el encuentro de singles varonil entre el serbio Novak Djokovic (3) y el escocés Andy Murray (5).