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Empresa cobró 3 millones por arrendar un barco descompuesto

Inhabilita la SFP a funcionarios de Pemex por avalar pagos indebidos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 25

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a tres servidores públicos de Pemex Refinación y les impuso una multa de 3.1 millones de pesos por avalar pagos indebidos a la empresa Naval Mexicana, también suspendió a otro empleado por daños al patrimonio de la paraestatal.

En la resolución de la SFP se indica que Naval Mexicana –que entregó información falsa para el cobro de 3 millones 48 mil 675 pesos por operaciones no realizadas–, está imposibilitado de brindar sus servicios durante tres años a las cerca de 290 dependencias y entidades del gobierno federal, además tendrá que pagar una multa cercana a los 830 mil pesos.

La SFP presentó asimismo, una denuncia penal en septiembre pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra la empresa y los servidores públicos involucrados. La denuncia fue ratificada por el área jurídica de Pemex.

Los funcionarios destituidos y sancionados económicamente son: Sergio Piña Nieto, jefe de la unidad de administración, equivalente al cargo de director general adjunto; Hugo Leobardo Olivares Romo, encargado de despacho de la subdirección de administración, y Adrián Gerardo Chávez Segura, residente de operaciones portuarias de Manzanillo. También suspendió de sus labores, por 30 días, a Francisco Gerardo López Contreras, superintendente General de Transporte pro Ducto de la Gerencia de Almacenamiento y Distribución Pacífico.

Por medio de una auditoría del órgano de control interno de Pemex Refinación se descubrió que la empresa involucrada cobró 33 días por el arrendamiento del buque tanque Apolo, a pesar de que el navío estuvo descompuesto y fuera de servicio durante ese lapso.

La contratación del buque se hizo en forma directa –sin licitación– con un costo diario de 7 mil 500 dólares americanos, más IVA, para atender en 2006 una rotura que ocurrió en el ducto de combustible que va de la terminal marítima de Manzanillo a la terminal de almacenamiento y reparto de ese puerto. Según el contrato, la empresa tendría que recibir, almacenar, transportar y hacer el trasiego de buque a buque del combustible derramado.