Economía
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Hacienda el resultado confirma que no existe una ola de incrementos generalizados

A pesar de aumentos de precios, la inflación avanzó sólo 0.17%

El BdeM usa nueva metodología que reduce de 315 a 283 genéricos de la canasta básica

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 28

Pese a los importantes aumentos de precios en productos agrícolas, energéticos y tarifas, durante los primeros 15 días de enero de este año la inflación registró una variación de 0.17 por ciento, cifra que resultó significativamente menor a la que se observó durante la misma quincena de 2010, cuando alcanzó 0.75 por ciento, y similar a la correspondiente a 2009, cuando se ubicó en 0.15 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Las cifras de inflación divulgadas este lunes están elaboradas con la nueva metodología que reduce de 315 a 283 los genéricos de la canasta del índice nacional de precios al consumidor (INPC). Entre las modificaciones destacan: las tarifas de telefonía y autobús foráneo pasan de precios concertados (no subyacente) al componente de servicios (subyacente). El servicio telefónico local se divide en servicio telefónico local fijo y servicio de telefonía móvil, mientras la clasificación de precios administrados y concertados cambia a energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, respectivamente, explicó el grupo financiero Invex.

La baja en la inflación fue atribuida al desvanecimiento de los efectos asociados a las modificaciones fiscales que entraron en vigor en 2010; menores incrementos en tarifas autorizadas por gobiernos locales (principalmente en la ciudad de México) y mejores ofertas de productos agropecuarios que son relevantes en la canasta de consumo de las familias (estos productos retrocedieron 1.18 por ciento con respecto a la segunda quincena de diciembre de 2010).

El limón tuvo un aumento de precio quincenal de 14.53 por ciento; los cigarrillos se elevaron 10.80 por ciento; plátanos, 4.91; cremas para la piel, 3.28; electricidad, 0.86 por ciento, entre otros productos y servicios.

Según el BdeM estos incrementos de precios fueron parcialmente compensados con las bajas de precio en alimentos como calabacita, con 18.67 por ciento; chayote, 14.80; jitomate, 14.72, y chile serrano, con 11.94 por ciento.

Entre las localidades con mayor variación por encima del promedio nacional destacan Morelia, Michoacán, con un aumento de 0.95 por ciento; Puebla, 0.83, y Tampico, Tamaulipas, con 0.61 por ciento. En contraste, las ciudades con menores variaciones de precios fueron Iguala, Guerrero, con (-) 0.45 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca, (-) 0.37 y Mérida Yucatán, con (-) 0.03 por ciento.

Los analistas financieros aseguraron que la nueva estructura del índice nacional de precios al consumidor permitirá clasificar de forma más detallada algunos componentes de la canasta básica de las familias.

En cuanto a la vivienda, la nueva medición permitirá excluir los costos en los que incurren los propietarios y que éstos cobran implícitamente al arrendatario en la renta. El nuevo índice permitirá disminuir el peso relativo de las mercancías distintas a los alimentos e incorporará el uso de la telefonía móvil como un componente importante a considerar en la canasta de los servicios (subyacente).

México enfrenta otra crisis por el costo de los alimentos, advierte El Barzón a Ferrari

Víctor Cardoso y Juan Carlos Miranda

El resultado de la inflación en la primera quincena de este mes confirma que no existe una escalada de precios o aumentos generalizados, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al recordar que el resultado es el más bajo en los últimos 23 años.

La dependencia comentó el reporte sobre inflación revelado este lunes por el Banco de México, y manifestó su compromiso de mantener el rumbo de la economía para garantizar la estabilidad macroeconómica y una conducción sin dubitaciones y sin acudir a medidas irresponsables para mejorar las condiciones de vida en el país.

A su vez, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que la cifra de inflación debe servir para dar tranquilidad a los mexicanos sobre la evolución de los precios y para apagar las llamadas, sin fundamento, de alarma que existen.

Sin embargo, persisten voces de alerta: analistas del grupo financiero Invex manifestaron que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tuvo modificaciones y por lo tanto no alteramos nuestro estimado de 3.88 por ciento para la inflación anual 2011... Independientemente de la nueva clasificación de los precios en México y el impacto sobre los subíndices del INPC, las expectativas para la inflación son las mismas que teníamos el mes pasado. La nueva composición del INPC alteró las cifras de inflación subyacente y no subyacente, mas no los datos históricos de inflación general.

Ayer el presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, entregó una carta dirigida a Ferrari en las instalaciones de la dependencia, donde la organización afirma que el país se encuentra ante una nueva crisis de precios de los alimentos y el gobierno carece de una estrategia para hacerle frente.

Además de factores internacionales, como la mayor demanda de las naciones emergentes y problemas climáticos que han afectado a países productores de granos, el encarecimiento de la alimentación de los mexicanos es culpa del control oligopólico de unos cuantos grupos nacionales sobre la venta y comercialización de las materias primas.

Indicó que en el caso del maíz esos grupos pagan a los productores 2 pesos por kilo y lo comercializan en más de 4; por el kilo del frijol pagan 6.7 pesos en promedio y lo venden entre 13 y 18, mientras el litro de leche la pagan a 3.5 pesos el litro, pero se vende en más de 10.

Dialéctica de precios

Ayer Hacienda echó las campanas al vuelo al conocerse el resultado de la inflación. Afirmó que la correspondiente a la primera mitad de enero es la tercera más baja desde que se dispone de información quincenal sobre ese índice, es decir, desde 1989; que confirma la inexistencia de una escalada de precios y un rumbo cierto y estable de la economía. Además, insistió en su definición de que “la inflación no es el aumento de un precio en particular –o de algunos– en un momento único, sino un alza generalizada y sostenida de los precios, y además se trata de un fenómeno de origen monetario, es decir, una estimulación de la demanda por un exceso de dinero en circulación, situación que no se está presentando en el país”.

Bruno Ferrari dijo que el alza en los precios fue mucho menor al aumento acordado en el salario mínimo de los trabajadores para este año. La fuerza principal para controlar los precios, puntualizó, radica en los consumidores, quienes saben frenar aquellas voces que pretenden, con discursos políticos, aprovechar circunstancias como estas para hablar de aumentos de precios que sólo contribuyen a una mayor especulación, cuando cifras como las de hoy hablan por sí solas.

No obstante reconoció los aumentos, por ejemplo, en el limón (76 por ciento), cigarrillos (8), servicios turísticos en paquete (7) y transporte aéreo (6 por ciento).

Los analistas de Invex atribuyeron la caída de la inflación, respecto de las estimaciones del consenso, a la modificación hecha por el Banco de México al INPC. Pusieron como ejemplo el sector servicios, donde la inflación anual se desaceleró de forma significativa en parte por el efecto de integrar nuevos componentes del subíndice, así como la eliminación y reagrupación de algunas categorías.

El Barzón exigió al Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para impulsar modificaciones a la Ley Federal de Competencia y aumentar las sanciones a quienes incurran en prácticas de colusión para incrementar los precios, porque no hay concertación que dé como resultado el no aumento de precios. Todos los productos se venden muy por encima de lo supuestamente pactado en las mesas de la Secretaría de Economía.