En 5 años, 103 mil 570 hectáreas dañadas
Lunes 24 de enero de 2011, p. 33
Mil 451 incendios forestales ocurridos en los cinco años recientes en Oaxaca han afectado 103 mil 570 hectáreas de bosques, selvas y pastizales, cifras que colocan a la entidad en primer lugar nacional en conflagraciones y daños, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero local, Salomón Jara Cruz.
El funcionario explicó que 2005 fue el peor año de este periodo, con 298 incendios y 30 mil 939 hectáreas siniestradas. Agregó que la mayoría se deben a la práctica tradicional de roza, tumba y quema, a fin de preparar las tierras para cultivo.
Adelantó que la dependencia a su cargo integrará el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, junto con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional, para atender las eventualidades que surjan este año.
Precisó que se asignará un presupuesto hasta de 17 millones de pesos para capacitación de brigadas y compra de materiales y equipo. También se aplicará el programa Labranza cero, para reducir la la roza, tumba y quema y brindar a los campesinos asesoría y recursos financieros para que apliquen otros métodos agrícolas.
Provoca el frío en Nayarit estragos mínimos a cultivos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit, Ricardo Becerra Meza, aseguró que a pesar de las heladas en el norte del estado, las más intensas en 10 años, sólo se han reportado daños en calaverales, pero no ponen en riesgo la economía de los campesinos.
Becerra Meza dijo que los agricultores temían grandes pérdidas en sembradíos de frijol, caña de azúcar, pepinillo, tomatillo de hoja y jitomate, entre otros productos.
Sin embargo, después de un recorrido por Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla se observó que la situación es excelente
en todos los plantíos y que las temperaturas hasta de cinco grados centígrados registradas en zonas calurosas no han afectado la siembra.