Pide consolidar las instituciones democráticas
Viernes 21 de enero de 2011, p. 7
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmaron que impedirán cualquier conducta ilegal que pudiera afectar los procesos electorales de este año (en siete entidades) y el próximo.
Ante la situación de inseguridad, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, dijo que el tribunal tiene una enorme responsabilidad para la estabilidad política y la transición pacífica del poder.
Sin embargo, precisó que es responsabilidad del Estado ofrecer condiciones de seguridad a candidatos, instituciones electorales y ciudadanía en general, para consolidar a las instituciones democráticas y la transición pacífica en todos los cargos de elección popular.
Tenemos que empapar de legalidad y de constitucionalidad cualquier acto del proceso electoral que sea impugnado ante nosotros
, precisó.
En conferencia de prensa, los magistrados reconocieron que han tenido que resolver con los instrumentos que establece la Constitución y las normas disponibles, aunque hacen falta leyes reglamentarias a diversos artículos constitucionales, especialmente en lo concerniente a propaganda ilegal de funcionarios.
Los magistrados Flavio Galván y Manuel González Oropeza señalaron que es tarea del Congreso solventar los pendientes legislativos en materia de libertad de expresión, precampañas y campañas, así como la regulación del artículo 41 constitucional sobre radio y televisión, entre otros, además de los mensajes difundidos en redes sociales, muy difíciles de controlar
.
Finalmente, evitaron manifestarse sobre la reciente revelación acerca del reparto de propaganda proselitista y diversos materiales en escuelas públicas, atribuida a la estructura del Partido Nueva Alianza (Panal).
Es una cuestión de carácter político y no corresponde a este tribunal opinar. No podemos dar una opinión previa, porque sería prejuzgar
, dijo finalmente el magistrado José Alejandro Luna Ramos.