Se autorizó venta en una asamblea ejidal irregular, afirma abogado
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 35
Chetumal, QR, 18 de enero. Políticos y dirigentes sindicales adquirieron terrenos del ejido Aarón Merino Fernández, en las inmediaciones de la laguna de Bacalar, en una operación avalada por una asamblea irregular, denunció Manuel Cimé Collí, abogado de los campesinos afectados.
En la asamblea del 30 de noviembre de 2008, encabezada por Román Guzmán González, quien formaba parte de la directiva ejidal, se autorizó la compra que hicieron, entre otros, Efraín Villanueva Arcos, ex secretario de Gobierno y ex rector de la Universidad de Quintana Roo; Pedro Ramón Peña Xicum, ex oficial mayor de Gobierno y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Novelo Espadas, ex titular de Educación; Mildred Concepción Ávila Vera, ex diputada local.
También figuran Rubén Pelayo Kuc, dirigente de los taxistas en Chetumal; Edith Mendoza Pino, alcaldesa electa de Tulum, y Pedro Pérez Díaz, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina y ex alcalde del municipio maya de José María Morelos.
La Procuraduría de Justicia del estado, agregó el abogado, permite este despojo
porque entre los nuevos posesionarios hay políticos del PRI.
Cimé Collí dijo que hay ejidatarios que tienen documentos que avalan la posesión de las tierras, entre ellos Manuel Jacinto Chiclin Vázquez, quien recibió 200 hectáreas del ex presidente José López Portillo en 1980.
Solo me interesa defender mi patrimonio y el de mis hijos
, dijo Chiclin Vázquez, quien mostró los planos de los terrenos.
Bacalar se ubica a 35 kilómetros de Chetumal. Un grupo de políticos pretende que esa localidad sea cabecera de un nuevo municipio.