Fruto de 15 años de investigaciones, es la primera a escala mundial, revela Trabajadores
Convierte el padecimiento en enfermedad crónica curable y no causa efectos adversos severos
Martes 11 de enero de 2011, p. 29
La Habana, 10 de enero. Científicos cubanos registraron la primera vacuna terapéutica a escala mundial contra el cáncer avanzado de pulmón, resultado de 15 años de investigaciones, con la cual han sido tratados hasta el momento más de mil pacientes en la isla, publicó hoy el semanario Trabajadores.
La jefa del proyecto de dicha vacuna en el Centro de Inmunología Nuclear de La Habana, Gisela González, manifestó a la publicación que la CIMAVAX-EGF “permite convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, no provoca efectos adversos severos y ha demostrado ser segura.
“A diferencia de las quimioterapias y las radioterapias –usualmente empleadas en la atención del cáncer–, que desencadenan una elevada toxicidad, pues son inespecíficas y atacan tanto a las células malignas como a las normales, la CIMAVAX-EGF va hacia el sistema relacionado con el tumor”, aseveró.
Controla el tumor sin toxicidad asociada
La experta explicó que dicha vacuna ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada
y comienza a aplicarse una vez que el paciente concluye el tratamiento de radioterapias o quimioterapias y es considerado terminal, sin alternativa terapéutica
.
Gisela González sostuvo que CIMAVAX-EGF está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados
. Agregó: Puede ser utilizada como tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente
.
Según la especialista, tras el registro en Cuba progresa
su inscripción en otros países y se evalúa la manera de emplear el principio de esta vacuna en otros tumores sólidos
, como los de próstata, útero o mama.