Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Alicia, 15 años de concebir la cultura como una trinchera de rebeldía

Conciertos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y grabación de discos, entre sus actividades; cita obligada y lugar de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. a32

El Multiforo Alicia cumple 15 años de ser cita obligada de miles de jóvenes y no tan jóvenes en busca de rocanrol en esta ciudad.

El Alicia (www.myspace.com/foroalicia) nació como un proyecto de tres amigos, con la idea de crear un espacio que acogiera la diversidad musical en la ciudad, desde el rock rupestre hasta el heavy metal, pasando por algunos de los ritmos más populares, como el ska.

El nombre del espacio está inspirado en la niña que visita el País de las Maravillas y en una estación de radio libre italiana de los años 70.

A esos tres amigos se les sumaron más. Los unió el propósito de construir un lugar con una clara voluntad de izquierda, que concibiera la cultura como una trinchera de rebeldía. De cierta manera, vienen siguiendo los pasos de espacios que florecieron a finales de los años 80, como La Última Carcajada de la Cumbancha, que cerró sus puertas en 1992.

Relación distinta con los artistas

En los 15 años de conciertos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y grabaciones de discos, El Alicia ha buscado tener una relación distinta con los artistas a la que estilan otros lugares. Por ejemplo, no les impone condiciones (como que la banda venda cierta cuota de boletos).

Al lugar llegan cientos de propuestas nuevas e Ignacio Pineda, programador y encargado de El Alicia, procura seleccionar de todo, sin importar modas. Ahí se han forjado grupos que luego pasaron a lo que muchos consideran las grandes ligas, como el festival Vive Latino o alguna disquera mayor.

Varios músicos, mexicanos y de otros países, como Manu Chao, consideran a El Alicia como un hogar. Entre los que nacieron o se hicieron ahí están Cabezas de Cera, Panteón Rococó, Salón Victoria, Nana Pancha, Sr. Bikini, los Twin Tones, Austin TV y Telekrimen.

Formalmente llamado Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, el espacio ha estado cerca del zapatismo y el anarquismo. Este espacio fue de los pocos que, en el contexto del centenario de la Revolución Mexicana, dedicó un ciclo al movimiento de los hermanos Flores Magón, junto con la Biblioteca Social Reconstruir y otros colectivos y cooperativas.

Al sitio llegan desde la periferia de la ciudad de México, la mayor parte de colonias populares, jóvenes a los que muchas veces no les alcanza para ir a otros conciertos. Los precios de El Alicia suelen ser menores que en otros foros, además de que el boleto muchas veces es para una noche durante la cual tocan cuatro o cinco grupos.

El multiforo es conocido en ciertos circuitos europeos de izquierda, por ejemplo, entre los colectivos de solidaridad con el zapatismo. Músicos como Manu Chao y Amparo Sánchez lo consideran su hogar en México. También Dusminguet, Hechos contra el Decoro y Fermín Muguruza, se han presentado ahí.

Un concierto de Manu Chao en El Alicia, en 2006, fue editado por el sello Grabaxiones Alicia. Un lugar como El Alicia es súper importante culturalmente. Esos espacios tienen que multiplicarse; no sobrevivir, sino multiplicarse, dijo Manu a La Jornada en 2008.

Grabaxiones Alicia ha producido 54 discos, con la misma lógica de beneficiar a los músicos. Este año, el multiforo incursionó en el mundo de las publicaciones con Edixiones Alicia, y publicó el libro Alicia en el espejo, de María Teresa López Flamarique. La publicación cuenta la historia del espacio, con testimonios de los involucrados.

Sobre las bandas, la autora escribe: “El Alicia les involucró desde el inicio en la organización de los eventos; Nacho les enseñó la importancia del apoyo mutuo entre bandas –‘hoy te invitan a tocar y otro día tú invitas a otras bandas’–, lo que configuró una escena unida y concientizada”.

Ignacio Pineda, quien dirige el espacio, anunció que en estos 15 años El Alicia ha realizado más de 3 mil 300 eventos y se han presentado 20 mil 936 bandas.