Martes 28 de diciembre de 2010, p. 30
Luego de ocho horas de paro en demanda del pago atrasado de prestaciones como Infonavit, Seguro y Ahorro para el Retiro, los trabajadores de Consorcio de Servicios de Alimentación, SA (Cosasa), que laboran en el comedor de los siquiátricos Juan N. Navarro y Fray Bernardino, de la Secretaría de Salud, firmaron un convenio con el socio mayoritario de la compañía, Francisco Gutiérrez, y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud como testigos del cumplimiento del mismo, con la finalidad de que el adeudo sea liquidado en los primeros tres meses de 2011, indicó Leopoldo López Alatorre, representante de los trabajadores ante la empresa.
Óscar Osnaya, dirigente sindical, indicó que se llegó a un acuerdo inicial con las autoridades del hospital, encabezadas por su directora, Beatriz Mata, así como con el representante sindical de la sección 17 del Sindicato de Salud, Carlos Corral.
Osnaya explicó que se escucharon las peticiones de los trabajadores terciarios, esto es, que no pertenecen directamente al hospital, no están sindicalizados, y laboran para empresas que prestan el servicio al nosocomio.
La resolución es que se cubrirá el pago de prestaciones que demandan a partir de la primera semana de enero y hasta marzo de 2011 se espera cubrir el 100 por ciento de lo que se les debe.
López Alatorre afirmó que el adeudo asciende a entre 350 mil y 400 mil pesos, toda vez que no se han aplicado las cuotas correspondientes a nueve bimestres. Aseguró que el acuerdo se logró gracias a la intercesión del Sindicato de Trabajadores de la Salud y a las autoridades del hospital.
Alrededor de 100 trabajadores han sido afectados por incumplimiento en el pago de prestaciones.