Lanza el Colmex Los grandes problemas de México, para conmemorar su 70 aniversario
En 16 volúmenes, escritores e investigadores aportan alternativas y dan elementos al lector para participar en el debate público
, dice Jean-François Prud’homme, coordinador de la edición
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 2
En el contexto del 70 aniversario de El Colegio de México, la institución publica la colección Los grandes problemas de México. En 16 volúmenes, 219 investigadores y escritores hablan de política, economía, sociedad, cultura, medio ambiente, educación y desigualdad, y proponen opciones de solución.
Algunas de las plumas presentes son de Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Lorenzo Meyer, Carlos Martínez Assad, Sergio Aguayo, Fernando Escalante, Benito Nacif, Jaime Serra, Olga Pellicer, Miguel Szekely y Pedro Vázquez Colmenares, entre otros.
Los temas se dividen en cuatro grandes apartados. Primero los principales asuntos sociales, donde incluimos cuestiones de demografía, desarrollo urbano y regional, estructura social, desigualdad social, relaciones entre géneros y educación. El segundo apartado es la economía, que incluye microeconomía; crecimiento económico y desigualdad, y economía rural. La tercera sección son los libros más políticos: donde hay un tomo sobre los procesos de las instituciones políticas en México, uno sobre las políticas públicas, la seguridad interna y externa, así como las relaciones internacionales de México. Finalmente, hay un tomo sobre identidad y cultura
, explicó a La Jornada Jean-François Prud’homme, coordinador de la colección.
Los textos están orientados a entender los cambios del país en los pasados 25 años y las tendencias de desarrollo en el futuro.
Pedimos a los autores que en la medida de lo posible expresaran soluciones políticas. Lo que llama la atención es que finalmente esa obra es reflejo de la pluralidad de puntos de vista, de perspectivas y de disciplinas de los investigadores que participaron en la colección. Pluralidad que aporta elementos sólidos, con sentido científico, para participar en el debate público actual en México
, dijo el investigador.
Sería difícil decir que aportamos la solución oficial de El Colegio de México; más bien se da al lector elementos para participar de manera informada en el debate público, algo propio de cualquier democracia.
En términos generales, Prud’homme explicó que en cuanto a política, uno de los temas que contiene la colección es el proceso de democratización.
Pasamos de un sistema político autoritario a uno democrático. Eso es un cambio enorme; no ha sido muy espectacular, pero es algo que se puede observar cualitativa y empíricamente. Sin embargo, un hecho es que ese cambio o proceso de democratización no ha terminado de cuajar. Tenemos la impresión de que ese sistema democrático no siempre es el más eficiente. Hay problemas para definir mayorías políticas que permitan tomar decisiones importantes, en un sentido u otro. Frecuentemente existe la sensación de estancamiento y de que la clase política en general tiende a privilegiar el corto sobre el mediano y largo plazos, por los tiempos electorales. Frecuentemente esas visiones provocan un funcionamiento deficiente de la democracia. Aunque también hay que reconocer que la clase política ha logrado asimilar los valores de la democracia
, señaló.
Respecto de los problemas sociales, destacó la desigualdad, un problema que existe desde hace siglos
.
Por más que ha cambiado la manera de hacer política, por más que ha habido cambios en la política económica para adaptarse mejor a un entorno internacional, la estructura social sigue siendo profundamente desigual. Este es un tema recurrente en la mayoría de los volúmenes
, dijo.
“El otro gran tema social es que es un país que ha cambiado mucho en cuanto a sus valores, a la manera de percibirse a sí mismo y a las relaciones entre los distintos grupos sociales. Es un país más diverso, más plural, pero esa diversidad a veces suscita tensiones que se pueden observar en cuanto al papel de las minorías de la sociedad mexicana. Es una sociedad que ya no se piensa como en la época del gran consenso posrevolucionario, como si fuera una gran familia orgánica, donde todos participan por la misma identidad nacional.
Ahora encontramos una identidad nacional que pasa por identidades específicas, la formación de éstas puede generar tensiones en torno a la cuestión étnica, por ejemplo, o identidades que tengan que ver con hombres y mujeres. Los valores religiosos y los seculares a los que se enfrentan. Si bien son tensiones que no llevan a la confrontación, porque se dan en la afirmación de las diferentes identidades.
La edición especial de El Colegio de México incluye un volumen de 800 páginas dedicadas a la educación.
Los textos se pueden leer y bajar en la página www.colmex.mx