Sociedad y Justicia
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Hay una distribución desigual en las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje: INEE

Baja escolaridad entre maestros de prescolar y primaria comunitarias

Del profesorado, apenas 98.8% tiene bachillerato, mientras los alumnos en la modalidad indígena tienen las mayores carencias: sólo 0.5% de las escuelas básicas tiene computadora

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Una mujer tzotzil del municipio de Zinacantán, Chiapas, aprende a leer gracias al programa de alfabetización que implementó la UNESCO para artesanasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 40

Pese a que son los profesores que atienden a los alumnos con las condiciones socioeconómicas más desfavorables y los niveles de menor logro educativo, apenas 1 por ciento de los maestros que imparten clase en el prescolar comunitario cuenta con licenciatura, mientras en primaria el porcentaje sólo llega a 4.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Asimismo, los niños de las escuelas de modalidad indígena y comunitaria son quienes tienen las mayores carencias en los espacios destinados para el estudio, pues sólo 0.5 por ciento de las primarias comunitarias tiene una computadora para uso educativo.

“De acuerdo con las conclusiones de diversos especialistas en preparación docente, sería deseable que fueran los docentes con mayor preparación y experiencia quienes atendieran a los alumnos en estas condiciones.

Lo anterior obedece al reconocimiento de que sin docentes calificados en las escuelas que atienden alumnos de contextos socioeconómicos desfavorables es prácticamente imposible obtener logros y reducir las brechas existentes entre ellos y los menores que acuden a otras modalidades de servicio escolar, advierte el INEE en el estudio El derecho a la educación en México.

Sin embargo, 98.8 por ciento de los profesores de las escuelas comunitarias de prescolar apenas tiene bachillerato. En el caso de la primaria, el porcentaje no es muy distinto, ya que 93.2 por ciento de los docentes cursó la preparatoria o un nivel educativo de secundaria o variantes tecnológicas.

El posgrado simplemente no opera en la formación de los docentes que atienden a los niños de prescolar de la enseñanza comunitaria y únicamente 1.5 por ciento de los mentores que imparten clase en la primaria indígena ha cursado una maestría o un doctorado.

Además, en estas escuelas se presentan las mayores carencias. Los materiales audiovisuales llegan apenas a 17.7 por ciento de los alumnos de prescolar, y los de observación y experimentación a 22 por ciento.

En la educación secundaria, también son grandes las brechas entre las diferentes modalidades. Mientras en telesecundaria solamente 9.3 por ciento de las escuelas tienen al menos una computadora conectada a Internet, en los planteles de paga la cifra llega a 87.2 por ciento.

El INEE destaca que el derecho a la educación no está siendo garantizado plenamente para todos los niños en todas las modalidades del servicio educativo, pues existe una distribución desigual e inequitativa de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.