Sociedad y Justicia
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Sólo uno de cada siete institutos de nivel superior es reconocido por su calidad, indica

Subraya la SEP rezagos en educación tecnológica en el país

Impulsará la dependencia en 2011 un nuevo sistema de evaluación de aprendizaje

México debe ser un país más productivo, justo y seguro, afirma Yoloxóchitl Bustamante

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Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, y Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, durante la entrega de reconocimientos a instituciones de educación superiorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que persisten importantes rezagos en la calidad de la educación superior tecnológica en México, en la cual se encuentran inscritos poco más de 467 mil jóvenes, cifra que representa 15.9 por ciento de estudiantes de este nivel educativo.

Muestra de ello, dijo, es que sólo uno de cada siete institutos tecnológicos –a los que concurren 363 mil alumnos– y una de cada diez universidades politécnicas –con 24 mil estudiantes– son reconocidos por su excelencia académica; es decir, menos de 50 por ciento de su matrícula aplica programas de calidad, lo que afecta a más de 196 mil jóvenes.

Pese a ello, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, insistió en que es necesario transitar de una evaluación que enfatiza insumos y procesos hacia otra que pone el acento en los resultados, sobre todo en el aprendizaje y desempeños de los estudiantes, mecanismo que, aseguró, se aplicará a partir del año próximo.

Durante la entrega de reconocimientos a 95 instituciones de educación superior tecnológica, con 75 por ciento de cuya matrícula cursa programas de calidad reconocida, el funcionario demandó el apoyo de rectores y directores del subsistema para alcanzar una cobertura universal en la aplicación de exámenes dirigidos a evaluar el aprendizaje, pues indicó que actualmente sólo una quinta parte de quienes concluyen su formación universitaria son evaluados.

Aseveró que en 2011 se impulsará un nuevo reconocimiento a las instituciones de educación superior, basado en los resultados de sus egresados en los exámenes diagnósticos de licenciatura o equivalentes.

Tras destacar que uno de cada seis alumnos de educación superior en México está inscrito en alguna institución del sistema tecnológico –que actualmente ofrece 2 mil 760 programas–, indicó que pese al esfuerzo por consolidar la calidad de universidades politécnicas e institutos tecnológicos, el camino aún es muy largo.

En el acto, donde la SEP reconoció a 54 universidades y 37 institutos de tipo tecnológico, así como a tres universidades politécnicas, Tuirán Gutiérrez destacó que los rezagos son evidentes si se consideran por subsistemas, pues mientras 93 por ciento de los alumnos de estas universidades –con matrícula de casi 80 mil estudiantes– cursan programas de calidad, la cifra se reduce a 47 por ciento en los institutos y apenas alcanza 40 por ciento en las universidades politécnicas.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organismo que fue reconocido por contar con 92.8 por ciento de su matrícula en programas de calidad, aseguró que la educación tecnológica pasa por un proceso de cambio, a fin de responder mejor a los requerimientos del desarrollo nacional, pues, afirmó, México debe ser un país más productivo, justo y seguro.

Consideró positivo que se busque evaluar a los egresados, aunque dijo que es necesario trabajar en conjunto, tanto las instituciones de educación superior como en los organismos evaluadores para definir un lenguaje común y un perfil del egresado por disciplina.

En relación con las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, en el IPN, aseguró la funcionaria, en los dos campus del Distrito Federal y en más de 20 sedes estatales, se presentan fuera de las instalaciones casos de robos a mano armada o agresiones físicas, pero esto ocurre fuera de los planteles, y en muchos casos por el contexto urbano donde se ubican. Asimismo, rechazó que el cuerpo directivo o docentes de esa casa de estudio hayan sufrido casos de extorsión o intimidación.