Desvían a pasajeros a terminales aéreas de Acapulco, Guadalajara, Toluca y Morelia
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 42
El cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por casi cinco horas a causa de la presencia de un banco de niebla en la madrugada de ayer lunes provocó afectaciones a un total de 118 vuelos, de los cuales 86 eran operaciones nacionales y 32 internacionales.
De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de la terminal aérea, a las 04:10 horas el aeropuerto fue cerrado a cualquier operación de aterrizaje y despegue debido a la presencia de un banco de niebla que dificultó las condiciones de visibilidad, las cuales estaban por debajo de las normas internacionales.
El cierre y el consecuente retraso de los vuelos de salida provocó enormes filas de pasajeros que estaban formados frente a los mostradores de las líneas aéreas para documentarse, así como una gran concentración de viajeros en las salas de última espera, en las dos terminales del aeropuerto capitalino.
De los 48 vuelos de llegada al AICM –32 procedentes de diversas partes del país y 16 del extranjero–, 16 fueron desviados a las terminales aéreas alternas de Acapulco, Guadalajara, Toluca y Morelia. Siete operaciones más fueron canceladas de manera definitiva desde su origen, y los pasajeros fueron trasladados en otros vuelos.
Las operaciones empezaron a normalizarse poco antes de las 8 horas, con el inicio de despegues, pero la situación tardó varias horas en normalizarse.