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Comunicaciones

Es una secretaría de obsesiones y pasiones, dice el empresario

Censura Alemán que SCT no finque responsabilidades en caso Mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 33

El actual gobierno ha sido de pasiones, obsesiones y excesos, como se ha visto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el caso de la industria de la aviación, aseguró el director de Interjet, Miguel Alemán Magnani, al condenar que la dependencia no ha querido fincar responsabilidades en el caso de Mexicana de Aviación. Además ha hecho caso omiso en el cumplimiento de la ley de inversión extranjera, porque hay supuestas aerolíneas mexicanas con 90 por ciento de capital extranjero, como Volaris, y no ha sido acuciosa en las inspecciones a flotas que representan un riesgo para los usuarios.

Al conmemorar el quinto aniversario de Interjet, el empresario advirtió que la SCT debe ser rigurosa con el regreso de Mexicana, ya que volaría con aeronaves viejas, al igual que Magnicharters, Global Air o VivaAerobus. Son aviones de más de 20 años, que representan un riesgo para quienes viajan y para los que se quedan en tierra, pero también para el resto de las empresas con inversiones fuertes y flotas nuevas, que no podrían competir con ellas si se ponen a ofrecer boletos de a peso.

Dijo que resulta impresionante la forma en que el gobierno federal ha manejado la crisis de Mexicana, en una obsesión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por dilatar el proceso y pugnar entre ellos. Criticó que la SCT haya permitido que la aerolínea dejara de volar, porque eso aceleró su caída y la delicada situación en la que se encuentran sus trabajadores.

Cuestionó también que la SCT se haya negado a fincar responsabilidades a la administración de Gastón Azcárraga, pues el mensaje para los empresarios es muy negativo, ya que habría quienes decidieran actuar sin responsabilidad en empresas con concesiones, lo que generaría incertidumbre entre los que sí respetan el negocio y a los ciudadanos.

La SCT es una secretaría de obsesiones y pasiones; el Partido Acción Nacional (PAN) está muy pasional; insultan, le echan la culpa a otros, menos a ellos; hay exceso, no hay igualdad. De lo contrario habrían gestionado apoyos para evitar que otras aerolíneas cerraran en lugar de correr a rescatar sólo a Mexicana.

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Miguel Alemán Magnani, durante el desayuno conferencia de ayer, en el Club Industrial, en PolancoFoto María Luisa Severiano

En el quinto aniversario de Interjet, Alemán Magnani dijo que ésta es la principal aerolínea de bajo costo y alta eficiencia en el mercado nacional, con capital ciento por ciento mexicano. De acuerdo con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) maneja 20 por ciento del mercado, sólo superada por Aeroméxico, que tiene 43 por ciento, con lo que se colocó como la segunda aerolínea del país, y en tercer sitio está Volaris, con 16 por ciento.

Señaló que la empresa cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento de 20 por ciento; después de cinco años de operación terminará 2010 con una inversión de 40 millones de dólares, destinados a dos centros de mantenimiento y uno de capacitación. En 2011 esperan consolidarse en el mercado nacional, y avanzar en las regiones del Caribe, América del Sur y Estados Unidos, sin descartar alianzas.

Alemán Magnani consideró que 2011 no será un año muy importante para la aviación mundial, pero en México, dijo, será decisivo. Ve fuera del mercado a aerolíneas como VivaAerobus, por lo obsoleto de su flota, pero sólo si la SCT asume su responsabilidad y exige que tenga flota nueva que garantice la seguridad.

Previó que también saldrá del mercado Magnicharters, porque su modelo de negocios es obsoleto, y advirtió que la SCT debe estar atenta a la conducción de Aeroméxico o de lo contrario estará en el mismo caso de Mexicana.

El empresario se manifestó en contra de que el gobierno mexicano perdone deudas a Mexicana; eso lo vemos muy bien en caso de acreedores privados, como Banorte, pero no de una entidad federal que estaría infringiendo la ley, por lo que adelantó que si la SCT le perdona deudas, Interjet actuará por la vía legal, porque se trata de que haya condiciones de igualdad entre los participantes en el mercado.

Alertó que la sociedad y los participantes en el sector también deberán estar atentos a los términos en que termine la negociación con PC Capital, que se trate de una verdadera inversión para salvar la empresa y no de un negocio de restructura, porque hasta ahora nadie sabe quién está en PC Capital.