Autoridades morelenses le imputan la comisión de cuatro delitos
El Ministerio Público tiene 60 días para presentar pruebas
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 18
El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) de Morelos vinculó a proceso a Édgar Jiménez Lugo, supuesto integrante del cártel del Pacífico Sur (CPS), por la presunta comisión de los delitos de homicidio doloso, violación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud en la modalidad de transportación de estupefacientes.
Armando David Prieto Limón, juez de garantías del TUJA, encabezó este domingo la audiencia. Al concluir la diligencia declaró en entrevista colectiva que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Morelos contará con 60 días para presentar pruebas contra el joven, mientras la defensa de El Ponchis dispondrá del mismo lapso para exponer alegatos en favor.
En este caso es al agente del Ministerio Público local a quien corresponde la investigación, porque aún no existe sistema de adolescentes en materia federal. Por tanto, es la representación social local la que tiene a su cargo la pesquisa
, aseveró.
Adelantó que si el joven de 14 años es hallado culpable de los delitos que se le imputan, recibiría una sentencia no mayor a tres años en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares, localizado en el municipio de Miacatlán.
Al término de los 60 días concluirá la investigación y el agente del Ministerio Público determinará, con base en lo que arroje la investigación, si acusa formalmente al adolescente para que procedamos al juicio oral, o de lo contrario optará por algunas de las alternativas que la ley estipula
, enfatizó.
La audiencia, llevada a cabo en el TUJA, ubicado en el primer cuadro de Cuernavaca, comenzó a las nueve de la mañana y concluyó a las 17 horas. Prieto Limón afirmó que policías garantizaron la seguridad, por la presunta amenaza de muerte que El Ponchis habría recibido de su presunto jefe, Julio Radilla, El Negro.
El Ponchis llegó a las instalaciones del TUJA resguardado por policías federales y ministeriales estatales, reforzados por agentes estatales y municipales durante las ocho horas que duró la diligencia.
Por seguridad de El Ponchis no se informó adónde fue trasladado luego de la audiencia. De manera extraoficial se dijo que fue llevado al Distrito Federal, pero otras fuentes sostuvieron que fue internado en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares.
Édgar Jiménez, quien supuestamente perteneció desde los 11 años al grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el pasado día 2 en el aeropuerto Mariano Matamoros de la ciudad de Cuernavaca cuando junto con dos de sus hermanas pretendía dirigirse a Tijuana, Baja California, y de ahí a San Diego, California.
Violaron los derechos del menor: penalistas
Édgar Jiménez fue entregado el sábado por los fiscales antidrogas de la Procuraduría General de la República a las autoridades del sistema de justicia para menores de Morelos.
Según fuentes ministeriales consultadas, el presunto sicario del CPS declaró ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que participó bajo coacción en al menos cinco homicidios y que degolló a cuatro de sus víctimas, todas integrantes de bandas delictivas rivales.
El caso del joven despertó curiosidad en bufetes jurídicos especializados en justicia para menores, entre ellos el que encabeza el penalista Rogelio de la Garza y el que dirige el procesalista Carlos Becerril.
Ambos abogados aseguraron a La Jornada que, como las autoridades militares violaron el derecho del joven a la privacidad al exhibirlo ante los medios de comunicación, pese a que es menor de edad, y debido a que con esa acción conculcaron su garantía de presunción de inocencia, es muy probable que El Ponchis no pase más de un año internado en un centro correccional.
En este caso hay una clara violación al artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, respecto de la obligación de respetar la integridad y el derecho a reservar la presunción de inocencia de cualquier menor de edad
, refirió De la Garza. El inciso b del artículo 40 de dicha convención ordena que ningún adolescente será obligado a prestar testimonio o a declararse culpable sin previo juicio
.