Presentan en Guadalajara el libro 25 años en imágenes de La Jornada
la atemporalidadde un cuarto de siglo de historia
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 4
Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. El libro 25 años en imágenes de La Jornada, de 393 fotografías en 288 páginas, o medido de otra forma, de kilo y medio de peso, que contiene una selección de imágenes de los primeros 25 años desde que comenzó a publicarse La Jornada, fue presentado al público de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el editor de fotografía y responsable de Espectáculos del diario, Fabrizio León, en compañía de los periodistas Jaime Avilés y el fotógrafo tapatío José Hernández Claire.
Ante decenas de personas, el acto se inició con la proyección de un video con el Bolero, de Ravel, como fondo y marco ideal para la secuencia fotográfica, donde se pudo apreciar a la ciudad de México devastada por el terremoto de 1985, a los indígenas de Chiapas levantados en armas, a manifestantes enfrentando a policías federales, el éxodo de inmigrantes por alguna región perdida del país, mujeres vociferando o llorando, hombres desnudos como medida desesperada de presión para paliar la injusticia en su contra.
“Con un compromiso personal, primero para consigo mismos y para con la sociedad, los fotorreporteros de La Jornada han venido realizando la historia gráfica más importante del país en el pasado cuarto de siglo. La fuerza de las imágenes que se publican en el diario han sido factor fundamental para el prestigio del mismo”, dijo Hernández Claire, fotorreportero fundador del desaparecido diario tapatío Siglo 21, ganador de premios internacionales y reconocido documentalista.
Señaló que revivir 9 mil 125 días de vida de un diario editando un incontable número de imágenes captadas por casi medio centenar de fotógrafos es una tarea titánica, y que revelar manualmente los miles y miles de rollos significó una labor que actualmente, con el uso de la nueva tecnología digital, suena como misión posible.
El libro tiene imágenes que se han convertido en iconos, de una fuerza expresiva indudable y es ahí donde reconocemos a las grandes fotografías, porque mantienen esa fuerza de forma y contenido, elementos indispensables para la atemporalidad de dichas imágenes que al paso del tiempo se mantienen vigentes
, agregó.
En su turno, Jaime Avilés recordó a Gabriel García Márquez y Carlos Payán examinando el número cero de La Jornada, en una fotografía donde ambos están ante una mesa de edición en la primera sede del diario.
“En aquel momento García Márquez, que ya era una gloria mundial y un fenómeno de ventas y tenía la capacidad de conseguir mucho dinero, quería sacar un periódico en Colombia y tenía un millón de dólares, pero decía que quería arrancar hasta tener cinco, y entonces le dijo a Carlos Payán: ‘¿Con cuánto salen ustedes?’ Y Carlos Payán le dijo: ‘Pues la verdad tenemos dinero para vivir cinco días’. Desde entonces pasaron 26 años ya y es como una lección de que la esperanza es algo que sirve en esta vida”, dijo.
Recordó que en sus inicios La Jornada comenzó a publicarse sin contar con una rotativa, en un edificio prestado, pero con un gran capital político en su favor, porque era el periódico que le hacía falta al país. que llenaba las aspiraciones de un sector muy importante, que mostraba una realidad que los demás periódicos negaban y siguen negando.