Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán: pugna sindical afecta a 30 mil albañiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 38

Mérida, Yuc., 28 de noviembre. Unos 30 mil albañiles yucatecos se dicen boicoteados por los dirigentes estatales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Mario Tránsito Chan Chan, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

Según los trabajadores, los líderes presionan a los constructores para que contraten solamente a sus agremiados.

El secretario general del Sindicato de Obreros, Alarifes, Terraceros y Montajistas del Estado, Napoleón Escamilla, acusó a ambas organizaciones priístas de bloquear las oportunidades de empleo a las personas que no pertenecen a su sindicato.

Durante el primer congreso estatal de obreros y albañiles, se explicó que cuando sus afiliados son contratados ambas organizaciones sindicales presionan a los constructores e incluso los obligan a parar las obras para hacer que se contrate e personal de la CTM o de la CROC.

Esta injerencia afecta a 30 mil albañiles, de los cuales, 8 mil están afiliados al Sindicado de Alarifes, incorporado a la Unión Nacional de Trabajadores, subrayó. Lo peor, agregó, es que como ambas instituciones están afiliadas al Partido Revolucionario Institucional tienen todo el apoyo del gobierno del estado.

Otro problema que pone en jaque a los trabajadores de la construcción locales es la tendencia creciente a contratar albañiles de otras entidades, quienes aceptan laborar sin descanso hasta concluir las obras para luego regresar a sus comunidades.