Sociedad y Justicia
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Niega subsecretario relación perversa entre SEP y SNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 42

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, negó que exista una relación perversa entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tampoco subordinación de la primera hacia la organización gremial. En México se confunde la interlocución y consulta con subordinación, dijo.

Yo les puedo decir, con transparencia, que no existe subordinación de la autoridad educativa a ninguna entidad ajena a lo que la ley confiere, así como tampoco existe una relación perversa. Hay una consulta permanente, una concertación de decisiones, definición de rutas estratégicas de manera concertada entre ambas instancias, la SEP y la organización sindical.

Al término de la conferencia de prensa donde se presentó El estudio del cambio climático en la educación básica 2009-2012, el también yerno de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que la autonomía de la autoridad educativa no está a discusión.

Fundamentales, las reuniones

Me parece que sentarse a platicar con una organización sindical u organismo de la sociedad, e incluso tener reuniones con aquellos cuya materia de trabajo es la educación, es fundamental, dijo el funcionario de la SEP. Precisó que de ninguna manera se puede construir una política pública al margen del sindicato y de las organizaciones civiles.

González Sánchez salió así al paso de los cuestionamientos que lanzó la Coalición Ciudadana por la Educación, que agrupa a intelectuales, investigadores y organizaciones civiles, y que en la víspera exigió al presidente Felipe Calderón modernizar el marco legal de los trabajadores de la educación y evitar la injerencia del gremio en las decisiones políticas en materia que sólo corresponde a la autoridad.

El funcionario de la SEP señaló que todas las críticas y propuestas que presente la sociedad deben ser escuchadas con cuidado e incorporadas en las políticas públicas en materia educativa.

Respecto al informe sobre cambio climático, González Sánchez informó que la SEP ha capacitado a 61 mil maestros en temas de concientización ambiental y se espera que para 2012 sea superada la meta de capacitación en línea de 20 por ciento de la matrícula de profesores de educación básica.

En la conferencia, consideró que si bien la educación es un instrumento importante de conscientización sobre este problema, tampoco es un todopoderoso, pues el cambio climático es un asunto que deben tratar todos los actores de la sociedad.