Entrega premio al Cinvestav, una de las instituciones con más patentes a su productividad científica
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 42
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, lamentó que se endosen etiquetas de riesgo o inviabilidad a las universidades públicas, cuando éstas son reservorios de conocimiento y espacios capaces de potenciar las posibilidades de desarrollo de la sociedad.
Al hacer entrega del premio SEP-ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el subsecretario se refirió a la institución premiada como centro de investigación de clase mundial
, donde prácticamente toda su comunidad tiene grado de doctorado y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, además de que es una de las cinco instituciones nacionales con patentes a su productividad científica en el país.
En el acto, realizado en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, Tuirán dijo que este año el jurado decidió entregar el premio a la Universidad Autónoma del Estado de México, en la categoría de universidades públicas; al Instituto Tecnológico de Orizaba, en la de institutos tecnológicos, y al Cinvestav en la categoría de centros públicos de investigación.
Sin embargo, esta última categoría, que se incorporó al premio en 2007, en dos años se declaró desierta y apenas este año se eligió un ganador.
En su oportunidad, y ante la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el director del Cinvestav, René Asomoza, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, señaló que México debe reconocer el papel protagónico que tiene la educación superior en la construcción del desarrollo nacional.
Dijo que en materia de educación superior, los centros de investigación ocupan un sitio preponderante, sobre todo porque su trabajo se orienta a fortalecer el vínculo investigación-docencia.
López Castañares dijo que este reconocimiento es muy alentador, luego de que en años anteriores el premio fue declarado desierto. “Hacemos votos por que sea un punto de referencia para elevar la participación de los centros públicos de investigación que realizan esfuerzos extraordinarios y se reconozca debidamente.
“Este premio –añadió– se suma a una larga lista de reconocimientos obtenidos, como el Príncipe de Asturias, el de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Francesa, entre otros”.
Sin embargo, estimó que este premio tendrá significado especial para el Cinvestav por ser el primer centro público de investigación que avalan SEP y ANUIES, con lo cual reafirma su sitio en la historia.