Imperativo, agilizar el tránsito, afirman colonos en misiva
Invita Marcelo Ebrard a participar en mesas de diálogo sobre la obra
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 40
Un grupo de vecinos entregó este lunes una carta al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, por medio de la cual le manifestó apoyo para la construcción de la supervía Sur-Poniente.
Óscar Moreno, vecino de la colonia Cruz Manca, de la delegación Cuajimalpa, y Raúl Méndez, de San Jerónimo Lídice, en Magdalena Contreras, quienes entregaron la misiva, expresaron que la construcción de la vialidad es necesaria, pues desde Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón más de 220 mil personas se trasladan diariamente a la zona de trabajo y servicios de Santa Fe.
La infraestructura vial de la zona resulta insuficiente para satisfacer la demanda de los ciudadanos y el servicio público de transporte, agregaron; por ello miles de trabajadores perdemos por lo menos dos horas diarias por trayecto; es decir, el tiempo que podríamos pasar con nuestras familias u otras actividades lo destinamos en traslados
, señalaron.
Al igual que otros ciudadanos que se quejan de la lentitud en la movilidad en la urbe –por ejemplo, quienes habitan en la zona norte de la ciudad–, Moreno y Méndez añadieron que las condiciones actuales de movilidad son intolerables
, por lo que consideraron imperativo llevar a cabo la vialidad para agilizar el tránsito vehicular y liberar las vialidades existentes, que hoy se encuentran saturadas
.
Los vecinos –quienes dijeron representar a 3 mil 500 colonos de las colonias Acoxpa, Cruz Manca, Lomas de Santa Fe, Observatorio, San Ángel, San Jerónimo, Santa Fe, Tacubaya y Tlaxala– abordaron al mandatario capitalino cuando salía de sus oficinas ubicadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dirigirse al Monumento a la Revolución, donde más tarde supervisó obras de remodelación.
Tras recibir la misiva, el mandatario capitalino dijo a los vecinos que la supervía no se ha detenido e invitó a los colonos a que asistan a las mesas de diálogo que ha abierto el Gobierno del Distrito Federal al respecto para que expongan su punto de vista, pues tienen todo el derecho
de participar.
Dijo que la obra está en curso. Estamos tomando en cuenta observaciones razonables, sensatas, que se nos han hecho. De hecho, hay un túnel que se va a construir casi de siete kilómetros; es el más largo en la ciudad, para reducir cualquier efecto que pueda tener respecto sobre todo a áreas verdes y a zonas urbanas.
Reiteró que la construcción de la vialidad se realiza con el fin de resolver el problema de movilidad en el poniente de la ciudad.
Por separado, el director de Planeación de Setravi, Sergio Aníbal Martínez, dijo que con la construcción de la supervía se busca resolver los conflictos viales que se producen diariamente en la zona poniente, derivados de la circulación de 2 mil 500 autos por hora a una velocidad de entre 4 y 7 kilómetros en las horas pico, así como revertir el rezago de 45 años en materia de infraestructura vial.
El funcionario agrergó que dicha vialidad, junto con los segundos pisos, formaría parte de un sistema de opciones rápidas entre el norte y sur del Distrito Federal.