Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cumplen diez años del convenio de colaboración bilateral del cual nació la Alba

La relación Cuba-Venezuela, ejemplo contra el imperialismo: Hugo Chávez

Sólo en materia de salud la isla ha instalado 6 mil 712 consultorios en el país sudamericano

Foto
Residentes de La Habana salieron ayer a bailar a las calles en un acto organizado por el ministerio cubano de Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para concientizar a la población sobre el sida y la tolerancia a la homosexualidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 29

Caracas, 7 de noviembre. La relación entre las naciones de Cuba y Venezuela es un ejemplo del cual ha nacido la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de cómo nos unimos para romper las cadenas del imperialismo, afirmó el presidente Hugo Chávez con motivo del décimo aniversario del Convenio de Cooperación Integral de los dos países.

Chávez viajó este domingo a La Habana para participar este lunes en las ceremonias de conmemoración del acuerdo, que puso la semilla para la posterior formación de la Alba en 2006, y relanzar desde la isla este programa de cooperación bilateral, que se apoya principalmente en el intercambio de petróleo por servicios médicos cubanos.

Tenemos mucho que agradecerle a esta Cuba revolucionaría, destacó el mandatrio desde La Habana, en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la que apuntó que Venezuela también ha ayudado a Cuba a minimizar el gran impacto del bloqueo estadunidense.

El gobernante, que asumió la presidencia de Venezuela en 1999, destacó que el convenio con el gobierno cubano fue establecido a pesar de las reticencias de algunos sectores oficiales de su país.

En ese entonces había mucha resistencia en el propio gobierno por el acercamiento con esta hermana nación: todavía la burguesía ocupaba importantes espacios, tanto en lo público como en lo privado, subrayó.

Diez años después, sólo en materia de salud Cuba ha instalado en Venezuela seis mil 712 consultorios populares, cuando en el país se había convertido en un lujo la atención médica, apuntó.

El gobernante dejó Venezuela en medio de un proceso de aplicación de medidas contra la especulación inmobiliaria que comenzó el domingo pasado con la expropiación de seis conjuntos habitacionales y la ocupación de ocho unidades más. Hemos decidido acabar con esa modalidad de la delincuenia organizada que es la estafa inmobiliaria, escribió Chávez en su columna dominical de prensa Las líneas de Chávez, en la que apremió a la Asamblea Nacional a aprobar la Ley del Mercado Inmobiliario.

En este mismo espacio periodístico, Chávez pidió a su par colombiano, Juan Manuel Santos, que no haya fuerza exógena alguna capaz de hacerle daño a nuestra convivencia fraterna, pacífica y productiva.