Capital
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el conflicto de la supervía, el GDF ha sido prudente al extremo

Enviar policías no es provocación; sólo vigilan, afirma Marcelo Ebrard Casaubon

Parar una obra que está en curso, en eso no voy a acceder, señala el jefe de Gobierno

Foto
Campamento del frente amplio contra la supervíaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 35

En el conflicto de la supervía poniente el Gobierno del Distrito Federal ha mostrado una actitud de prudencia en extremo, no de provocación, aseveró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, al ser cuestionado sobre la carta que el Centro Miguel Agustín Pro le envió el pasado martes.

¿No es una provocación a los vecinos reforzar la seguridad en las inmediaciones de la colonia La Malinche?, se le preguntó. Que haya policías no es una provocación. Entonces tendría que quitar la policía de todo el Distrito Federal, que no vigilen, porque provocan, reviró.

Explicó que pese a que hay 54 viviendas expropiadas en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras, propiedad del Gobierno del DF, no se ha entrado a la fuerza, eso se llama prudencia.

Al responder a las consideraciones del Centro Miguel Agustín Pro de que el gobierno capitalino ha actuado de manera autoritaria, se ha cerrado al diálogo y utiliza la fuerza pública como mecanismo de intimidación, Ebrard aclaró que no se ha desalojado o golpeado a nadie, “se han tenido ‘n’ número de reuniones, pero ellos, el frente amplio contra esa vialidad, dicen que no se haga y ahí no nos vamos a poner de acuerdo”.

Foto
La presencia policiaca se mantiene en los alrededores del campamento del frente amplio contra la supervíaFoto María Meléndrez Parada

Remarcó que su administración sabe escuchar y que quienes impiden la entrada a una propiedad privada son un grupo de vecinos, no la autoridad. Hemos actuado con prudencia y seguiremos haciéndolo, si alguien está buscando un enfrentamiento no lo va a encontrar.

Afirmó que se han tomado en cuenta los argumentos razonables que se han dado, y a manera de prueba mencionó el cambió en el trazo; se hizo un túnel, pero parar una obra que está en curso, en eso no voy a acceder.

A pesar de los argumentos del mandatario local, ayer el pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a su gobierno a instalar una mesa de diálogo para atender las demandas de los habitantes de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón que se oponen al desarrollo de la vialidad.

Mediante un punto de acuerdo, el diputado del PRD Leonel Luna Estrada expuso que es fundamental el diálogo entre las partes involucradas para evitar un enfrentamiento que genere brotes de violencia que alteren la estabilidad en la zona.

Consideró pertinente que se informe el motivo de la presencia de los granaderos para resguardar el parque de La Loma, ubicado en un área natural protegida colindante con los predios expropiados en La Malinche.