No procederán gastos de organización, anticipa el legislador Landero
Sábado 23 de octubre de 2010, p. a15
El presupuesto adicional de mil millones de pesos solicitado por Bernardo de la Garza, titular de la Conade, para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 está sujeto a un análisis de sustentabilidad pues, según afirmó el diputado José Francisco Javier Landero, titular de la Comisión de Juventud y Deporte en la 61 Legislatura, no procederán gastos propios del comité organizador de la justa continental.
La partida que se envió para el año entrante es de 4 mil 39 millones y este 2010 asciende a 3 mil 900. Es decir, hay un incremento de 139 millones. Empezamos con avance, aunque pequeño, porque comparado con 2009, en éste había un avance de menos 16 por ciento
, asentó Landero Gutiérrez en entrevista con La Jornada.
Explicó que 2011, por ser un año atípico con el tema de los Juegos Panamericanos
, se requiere un recurso adicional para sufragar especialmente tres tipos de gastos: Juegos Panamericanos, preparación de atletas y parte de infraestructura rumbo a los Centroamericanos de 2014 de Veracruz, además de infraestructura deportiva municipal.
Son los rubros que no están considerados en el presupuesto y que requieren un incremento para completarlos adecuadamente
, explicó el legislador.
Sin embargo, apuntó que si bien en el presupuesto que mandó el Presidente ya hay una cantidad para los Panamericanos, no llega a los mil millones adicionales que esta semana requirió el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para la justa de Guadalajara.
Explicó que se reunirán con la Conade, el comité organizador de los juegos y la Comisión de Presupuesto para Cultura y Deporte de la Cámara de Diputados.
“Nosotros estamos esperando que el encargado del comité organizador de los Panamericanos, Carlos Andrade Marín, nos desglose en qué ocuparía esos mil millones. Tiene que ser exclusivamente para tema deportivo en los Panamericanos. No sabemos si eso incluye comunicación social de los Juegos Panamericanos.
En la Comisión no aprobaríamos presupuesto para ese rubro porque no es tema deportivo, o sueldos y salarios de gente que trabajará el próximo año, tampoco, porque aunque colabore en los juegos, es indirecto.. O sea, tiene que ser infraestructura, operación de los propios juegos
, puntualizó Landero.