Ciencias
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, nuevos enfoques médicos, reconocen en el día internacional de esta técnica

IPN y Ssa logran norma oficial para aplicación de acupuntura

La regularización de la práctica evitará que haya charlatanes en el ejercicio

Hay buena aceptación del milenario recurso médico para tratar diversos males, afirma facultativo

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 2

La acupuntura ha tenido buena aceptación entre pacientes de hospitales de especialidades con padecimientos crónicos y nuevas enfermedades, aseguró el doctor Julio Sotelo Morales, coordinador de asesores del titular de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos

Frente al complejo escenario que enfrentan la medicina nacional e internacional y ante el surgimiento de nuevas enfermedades y de tipo crónico, la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de sus escuelas y grupos académicos, como el de acupuntura es fundamental, afirmó Sotelo Morales.

Acompañado de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, durante la inauguración del decimosexto Encuentro Académico del Día Internacional de la Acupuntura y Técnicas Relacionadas y del tercer Congreso del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana, el funcionario señaló que ante la proliferación de enfermedades degenerativas –como cáncer y las asociadas al envejecimiento– se requieren nuevos enfoques y métodos de tratamiento.

Es el caso de la acupuntura, técnica china milenaria, ha tenido buena aceptación entre pacientes de hospitales de especialidades del tercer nivel, dijo, tras subrayar que las autoridades de salud consideran que se debe realizar un gran esfuerzo en el país para enfrentar nuevos retos.

La presencia histórica del IPN, agregó el funcionario, ha sido de gran relevancia.

Confió en que se esperan buenos resultados de esas reuniones y que sus aportaciones beneficien a la medicina mexicana.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del IPN, Javier Grandini González, recordó que el trabajo conjunto de la Secretaría de Salud y el Politécnico permitió la creación de las normas oficiales en la materia y se logró regularizar a los acupunturistas a escala nacional, así como evitar a los charlatanes en esta práctica médica.

Innovación terapéutica

En el ámbito de la acupuntura, agregó, en la ENMyH se ha seguido el camino de la superación; una muestra, dijo, es la aplicación de la técnica denominada acutoma, innovación exitosa de la acupuntura, que permite resolver problemas de salud.

Grandini destacó que el trabajo unido de los profesores ha llevado a colocar a la acupuntura en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa una distinción que responde al trabajo arduo desarrollado con en esta técnica de curación.

Grandini González recordó que desde que se inauguró la especialidad de acupuntura en los planes de estudio de la ENMyH, los estudiantes realizan una visita anual a Pekín para aprender nuevas técnicas; sin embargo, sorpresivamente, los profesores chinos nos han dicho que no debemos ir (a su país), porque no tienen nada que enseñarnos. Esto significa que lo que aquí hacemos es bueno, comentó.

En su oportunidad, el presidente del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana, Jorge Arturo Santana Portillo, reconoció que el Politécnico es vanguardista en la enseñanza e investigación en áreas de la medicina biomolecular y la acupuntura, lo que permite ofrecer a la población nuevas técnicas médicas.

Por ello, durante lo ceremonia inaugural, Santana Portillo entregó el reconocimiento Día Internacional de la Acupuntura a David Guillermo Pérez Ishiwara, coordinador general de la Red de Biotecnología del IPN, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y ex jefe de la sección de Posgrado e Investigación de la ENMyH, por sus contribuciones al desarrollo de esta técnica médica.