Sábado 16 de octubre de 2010, p. 2
Londres, 15 de octubre. Dos mujeres dieron a luz bebés saludables a partir de embriones controlados para no portar defectos genéticos antes de ser implantados en sus úteros, en un estudio sobre una nueva técnica que podría mejorar la tasa de éxito de la fertilización in vitro (FIV).
Mellizas nacidas en Alemania en junio y un bebé varón nacido en Italia en septiembre son los primeros partos de un estudio piloto sobre una técnica llamada hibridación genómica comparativa (HGC) por microselección, dijeron el viernes científicos europeos.
La técnica consiste en una nueva forma de controlar los defectos genéticos en óvulos y embriones para aumentar las posibilidades de una mujer de lograr un embarazo saludable con la FIV, donde el óvulo es fecundado por un espermatozoide en el laboratorio y luego implantado en el útero femenino.
Ambos partos fueron parte de un análisis de prueba de principio
para saber si el método de control de los oocitos –o células ováricas– y de los embriones antes de la transferencia en la FIV puede aumentar las tasas de nacimientos.
Evitar anormalidades
Aprendimos en más de 30 años de FIV que muchos de los embriones que transferimos tienen anormalidades cromosómicas
, señaló Luca Gianaroli, presidente de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología y uno de los científicos que trabajó en el estudio.
Gianaroli indicó que dos de cada tres embriones implantados por los médicos en el útero de una mujer durante la FIV no logran desarrollar un embarazo, con frecuencia debido a esas anormalidades.
Se ha tratado de hallar una manera efectiva de controlar estas anormalidades durante más de una década
, expresó Gianaroli.
Ahora contamos con una nueva tecnología y nuestra esperanza es que esto finalmente brinde formas confiables de evaluar el estado cromosómico de los embriones que transferimos
, añadió.