Sociedad y Justicia
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Campaña para que diputados aprueben subir $10 por cajetilla

Hasta 15% de los menores de 13 años alguna vez han consumido cigarros
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 42

Hasta 15 por ciento de los niños menores de 13 años de edad ya han consumido cigarros alguna vez, mientras más de 70 por ciento de los que tienen entre 12 y 15 años han tenido a la vista algún anuncio de productos del tabaco, advirtieron organizaciones civiles promotoras del incremento de 10 pesos a la cajetilla de cigarros, iniciativa que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Jesús Felipe González, vicepresidente de la Red México sin Tabaco, señaló que de acuerdo con la más reciente encuesta de tabaquismo en jóvenes (2009), al menos 10 por ciento señalaron haber recibido ofertas de cigarros gratis. Ésta es la prueba de que niños y adolescentes son el blanco de la industria tabacalera para mantener sus ventas en el país.

En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña publicitaria voto por la salud, el especialista en salud pública resaltó que aunque en México se ha logrado disminuir el tabaquismo entre los adultos, los programas no han tenido el mismo efecto en los adolescentes. Por el contrario, ha habido un aumento, al grado de que la edad de inicio es de 13 años en promedio, y según investigaciones el hábito facilita el tránsito hacia el uso de drogas ilegales.

De ahí la importancia de que los legisladores aprueben la iniciativa para aumentar en 10 pesos la cajetilla de cigarros. Con ello, además de desalentar el consumo entre adolescentes, el gobierno federal recaudaría 20 mil millones de pesos adicionales por año. Parte de ese monto podría destinarse a atender enfermedades asociadas al tabaquismo, las cuales representan para las instituciones de salud una erogación anual de 45 mil millones de pesos, indicó González.

La campaña impulsada por la Fundación Interamericana del Corazón, la Red México sin Tabaco, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) y Comunicación, Diálogo y Conciencia tiene el objetivo de evidenciar el comportamiento y voto que emitan los diputados en torno a la iniciativa propuesta por el senador Ernesto Saro.

Mediante carteles y espectaculares que ya se colocan en vías de comunicación, así como en páginas web (www.votoporlasalud.org y www.diputadosnocivos.org) y las redes sociales de Facebook y Twitter, las agrupaciones informarán el contenido del proyecto, que tendría que aprobarse como parte de la Ley de Ingresos, a más tardar el 20 de octubre.

Por estas vías se divulgará el sentido del voto de cada legislador. Desde ahora, tienen identificados a los opositores al aumento del precio de los cigarros; entre otros, González mencionó a los priístas David Penchyna, Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada. A favor se han manifestado Vidal Llerenas, del PRD, y los panistas Luis Enrique Mercado y Miguel Osuna Millán, entre otros.

Juan Núñez, de Aliento, confió en que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se sume a las actividades de convencimiento.