Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 22
El gobierno estadunidense está dispuesto a recibir ex presos políticos cubanos que llegaron a España como parte del plan de excarcelaciones del presidente Raúl Castro, informó el Departamento de Estado, pero será el Departamento de Seguridad Interna el que tenga la última palabra.
La mayoría de los 38 ex prisioneros políticos presentes en España hasta este martes podría acogerse a la medida, según fuentes de gobierno consultadas bajo anonimato.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadunidense comenzó a tratar los primeros casos de esos ciudadanos cubanos que expresan el deseo de venir a Estados Unidos
bajo un programa especial de acogida, explicó el vocero del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, en un mensaje electrónico a Afp.
Además de los 38 ex prisioneros y otros dos que están por llegar, España ha acogido hasta ahora a unos 200 familiares que también entrarían, en principio, a formar parte del programa.
Normalmente los ex prisioneros políticos cubanos no podrían entrar a Estados Unidos puesto que su asilo es manejado por otro país, en este caso España.