Deben modificar sus políticas de privacidad en Internet para evitar sanciones, destaca
Resalta que la información que intercambian niños y adolescentes puede ser usada para delitos
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruirá a empresas que administran redes sociales para que modifiquen sus políticas de privacidad con el fin de proteger la integridad física y moral de menores de edad y adolescentes mexicanos que utilizan esos sitios web.
La directora de acceso a la información y protección de datos personales del organismo, Lina Ornelas, resaltó que si los administradores de redes sociales no se aseguran de que la información que suban a Internet niños, niñas y adolescentes sólo se va usar en esos espacios y no en buscadores abiertos como Google o Yahoo, sin consentimiento expreso de los usuarios, se impondrán las sanciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Poder de Particulares (LFPDPPP).
Según el artículo 64, fracciones II y III de la LFPDPPP, quien incumpla el deber de confidencialidad y vulnere la seguridad de un individuo, recabe y transfiera datos personales sin el consentimiento expreso del titular de ellos se hará acreedor a una multa que va de 100 a 320 mil días de salario mínimo vigente en el DF. En caso de reincidencia se impondría la multa hasta por dos veces los montos establecidos.
El artículo 63 de esa ley señala 19 causales de sanción; además de las descritas, destaca recabar datos personales con engaños o de manera fraudulenta, y transferir datos a terceros sin comunicar a éstos el aviso de privacidad que contiene las limitaciones a que el titular sujetó la divulgación de los mismos.
Los riesgos de la red
Lina Ornelas indicó que los menores de edad desconocen que compartir información con sus amigos en la red implica riesgos, porque los datos pueden ser usados para otros fines como la trata de personas, la pederastia y la pornografía.
Ellos creen que están en un ámbito privado y se sienten muy cómodos al creer que sólo comparten información con sus amigos, pero no son conscientes de que las empresas o la industria divulgadora de esos servicios (de redes sociales) los utilizan para venderles publicidad o para tener un segmento de mercado. Esa información está almacenada por muchos años, sin que lo sepan
, agregó.
Si las políticas de las empresas no cambian, agregó, la información de los niños publicada en Facebook, Hi5 y otras redes podrá ser localizada en los buscadores abiertos.
Esas políticas tienen que cambiar. Canadá, por ejemplo, ha hecho una labor muy importante, porque tuvieron un caso contra Facebook y encontraron 14 violaciones a la ley de privacidad canadiense; por vía de la conciliación, el sitio ha accedido a cambiar sus políticas de privacidad
, comentó.
Antes de imponer multas, dijo Ornelas, el Ifai trabajará en generar una cultura de la prevención. Tenemos que capacitar primero a las empresas para decirles qué dice la ley y cómo la deben cumplir; donde haya una violación, el Ifai va a aplicar multas y sanciones que prevé la ley
, aseguró.
En la reciente Declaración de México, emitida tras el octavo Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, 22 naciones integrantes de América y Europa acordaron difundir mecanismos con un enfoque holístico, interdisciplinario e integral, a fin de brindar una protección adecuada en el mejor interés de la infancia y la adolescencia.
Uno de los compromisos adquiridos es sensibilizar sobre los riesgos que niños y adolescentes usuarios de Internet pueden enfrentar en las redes sociales, y para evitarlo acordaron diseñar un enfoque preventivo mediante la educación.