inexistentehuelga minera en Guanajuato
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legalmente inexistente
la huelga estallada el 30 de junio de 2010 por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la empresa Compañía Minera del Cubo.
El tribunal argumentó que las relaciones laborales entre trabajadores y la empresa, ubicada en la población del Cubo, Guanajuato, ya habían concluido al momento del paro.
La resolución de la JFCA fue informada ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en un comunicado.
La STPS precisó que después de analizar y valorar las pruebas aportadas por el sindicato huelguista y por la empresa, quedó acreditado que los mineros suspendieron labores los días 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10 de junio de 2010, fechas anteriores a la recepción por parte de la JFCA del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga que presentó el sindicato minero
.
Quedó plenamente acreditado –subrayó la STPS– que en virtud del paro ilegal de labores referido, la empresa rescindió los contratos individuales de todos los trabajadores sindicalizados, con fechas 5 y 16 de junio de 2010.
La JFCA determinó que en la fecha en que se pretendió llevar a cabo la huelga por el sindicato minero, ya no existían labores que suspender.