Se muestran textos desconocidos que podrían rectificar versiones históricas: Bonifaz
El jefe de Gobierno encabezó un homenaje a las mujeres víctimas de cáncer de mama
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 32
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer la exposición Joyas documentales del Archivo General de Notarías, en el antiguo templo de Corpus Christi, frente a la Alameda Central, en la que, dijo, se pone a disposición de la gente la oportunidad de aproximarse a la historia de México y su ciudad capital por medio de los actos jurídicos de sus personajes.
El traspaso de poder sobre una mina de plata efectuado por Hernán Cortés; los testamentos de Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, María Ignacia La Güera Rodríguez y Antonio López de Santa Anna –quien reclama el despojo de sus bienes por el presidente Benito Juárez–, entre otros; las escrituras que constituyeron la colonia Condesa y contratos de servicios de limpia y alumbrado público del Ayuntamiento de la ciudad, son algunos de los documentos que figuran en la muestra que permanecerá abierta al público durante octubre y noviembre.
Leticia Bonifaz, consejera Jurídica y de Servicios Legales, explicó que con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, se pidió al equipo que realiza la catalogación de textos –de los institutos de Investigaciones Históricas y Estéticas de la UNAM, así como el Colegio de México– revisar el siglo XIX y se han encontrado documentos que nadie había estudiado antes y que podrían inclusive reafirmar o rectificar lo que han dicho los historiadores.
Por la tarde, Ebrard Casaubon depositó una ofrenda floral en la Columna de la Independencia por las mujeres que han muerto de cáncer de mama.
El mandatario capitalino informó que de 2007 a la fecha el gobierno de la ciudad ha realizado 239 mil mastografías que permitieron detectar y tratar 825 casos. Recordó que desde 2009 funciona un área de apoyo sicológico que atiende actualmente a 37 mujeres con el carcinoma. Se ayudó a otras 91 en su rehabilitación física y emocional y ocho a las que se les práctico cirugía reconstructiva tienen un proceso favorable de recuperación.
Como parte del Día internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, anoche se iluminaron con luz rosa 13 monumentos y edificios de la ciudad, como el Auditorio Nacional, las fuentes de la Diana y las Cibeles, las glorietas de Colón, Cuauhtémoc, la Palma, del Ángel y los monumentos a Los Niños Héroes, la Madre y el Hemiciclo a Juárez, entre otros.