Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claman por ayuda ocupantes de 800 viviendas de Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec

En Oaxaca, 25 mil damnificados por Matthew
Foto
Pobladores de la comunidad Santa Inés Yatzetche sufren los efectos de las constantes lluvias que azotan al estado de OaxacaFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 32

Juchitán, Oax., 28 de septiembre. Más de 25 mil damnificados e inundaciones en las secciones cinco, ocho y nueve de este municipio dejó a su paso la tormenta tropical Matthew; sin embargo, las lluvias continúan debido al frente frío tres, y el daño ya es equiparable al provocado por Frank a principios de este mes, dijo el alcalde Mariano Santana López.

Hasta la fecha sólo se han incorporado al programa de empleo temporal unas 7 mil personas, mientras las familias con viviendas dañadas continúan sin apoyo, al igual que los productores del campo, pequeños ganaderos y pescadores también damnificados, indicó.

Según el munícipe, la distribución de cien millones de pesos anunciada por el presidente Felipe Calderón en su reciente visita a la región del istmo todavía no comienza, y el representante del gobierno estatal, Bulmaro Rito Salinas, no atiende los estragos causados por el nuevo desbordamiento del río Los Perros, cuyo desazolve posponen las autoridades responsables.

En la misma región también se desbordó el río Espíritu Santo y produjo daños todavía no cuantificados. Sólo pudo determinarse que el municipio de San Francisco Ixhuatán otra vez quedó incomunicado por crecientes que atraviesan la carretera, y según dijo vía telefónica el alcalde José Luis Guerra Hernández, más de mil zapotecas esperan auxilio.

Los municipios Xadani, Unión Hidalgo, Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, Santa María y San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Ingenio Santo Domingo y Niltepec también resienten inundaciones.

En la región de la Costa, las familias ocupantes de unas 800 viviendas de Puerto Escondido y otras colonias del municipio de San Pedro Mixtepec, perdieron todas sus pertenencias y claman por ayuda. Además, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo la fuerte lluvia fracturó la carretera en el tramo adoquinado, en plena zona comercial.

En la capital del estado, fuentes de protección civil informaron que las aguas desbordadas del río Salado corren por la avenida Símbolos Patrios e inundan zonas de cultivo. Portales informativos alertaron sobre el creciente hundimiento del puente del aeropuerto.