Economía
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FMI hará controles obligatorios del sector financiero de 25 países

Supervisión financiera macroprudencial, pide a México el consejo de estabilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 27

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), organismo internacional creado en 2009 y con sede en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, recomendó a las autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda desplegar una supervisión financiera de carácter macroprudencial, aumentar la profundidad del sistema financiero nacional y fortalecer la banca de desarrollo para evitar que vuelvan a presentarse distorsiones que lleven al país a una crisis similar a la que se dio en llamar crisis tequila.

Hasta el momento, dice el organismo en un informe sobre México presentado en París y divulgado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, el país ha logrado impresionantes progresos en regulación y supervisión financiera.

El Consejo de Estabilidad Financiera fue formado a instancias del Grupo de los 20, con el objeto de desarrollar y promover políticas de regulación y supervisión financieras eficientes. Está conformado por los principales organismos financieros internacionales y por los bancos centrales, ministerios de hacienda y supervisores de los 24 países que abarcan los sistemas financieros más importantes del mundo.

En su comunicado conjunto, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda destacaron que México es el primer país que se somete voluntariamente a la evaluación del FSB. Sobre los resultados de la evaluación las autoridades mexicanas destacaron el párrafo donde se asienta que México ha realizado impresionantes progresos en años recientes en la mejora de su marco de regulación y supervisión financiera, para alinearse con los estándares y las mejores prácticas internacionales. Debido a la mejoría en este marco de regulación y supervisión, y a la fortaleza de su sistema financiero, México sobrellevó la reciente crisis financiera global relativamente bien, apunta.

Sobre las recomendaciones las autoridades señalaron que se refieren a la necesidad de adoptar un enfoque de supervisión financiera de carácter macropudencial, así como enfrentar el reto de aumentar la profundidad del sistema financiero mexicano.

Pero el informe hace referencia a que a futuro una serie de cuestiones destacadas por el Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés) merecen mayor consideración de las autoridades mexicanas. Entre ellas figura la mejora en la credibilidad y capacidad financiera de la agencia de depósitos de seguros para tratar el legado de la deuda asociada a la crisis tequila; fortalecer más la estructura de supervisión sobre el sistema financiero y repensar el futuro papel de los bancos de desarrollo en el mercado hipotecario.

México, entre los escogidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó desde Wa- shington que realizará controles obligatorios de los sectores financieros de 25 países sistémicamente importantes, en un esfuerzo por evitar una repetición de la crisis global. Hasta ahora, las evaluaciones que hacía el FMI de los sectores financieros eran de carácter voluntario.

El Fondo identificó 25 países como los blancos de su nueva política: Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Suiza, Suecia, España, Corea del Sur, Singapur, India, Japón, China, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Holanda, Italia, Hong Kong, Irlanda, Rusia, México y Luxemburgo.

Este grupo de países cubre cerca de 90 por ciento del sistema financiero global y 80 por ciento de la actividad económica, señaló el FMI. También abarca 15 países del Grupo de los 20.

Es un gran paso para reforzar la supervisión económica del FMI y tener en cuenta las lecciones de la reciente crisis, que se originó en los desequilibrios financieros de países grandes y globalmente interconectados, dijo el FMI en un comunicado.