La obra, escrita en español, tuvo su estreno mundial en el auditorio Shrine, de Los Ángeles
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 6
Los Ángeles, 24 de septiembre. La ópera en español El cartero, basada en el libro y la película ganadora del Óscar Il postino, tuvo su estreno mundial en Los Ángeles, donde fue recibida con gran ovación.
Escrita por el director mexicano Daniel Catán y estelarizada por el tenor Plácido Domingo, la obra, presentada con subtítulos en inglés, narra el desbordado romanticismo de un cartero por una bella mujer de una provincia italiana.
El cartero Mario, interpretado por el tenor local Charles Castronovo, logra entablar una gran amistad con el poeta Pablo Neruda, representado por Domingo, y a quien le sustrae parte de su poesía para conquistar a su amada.
El cartero, quien trabaja en una pequeña villa pesquera donde tiene a su único cliente, el poeta, descubre con su convivencia diaria no sólo la magia de la poesía, sino la inspiración y el coraje de vivir sus propios sueños de amor.
Catán, quien se veía sumamente nervioso al inicio del estreno, en el auditorio Shrine de Los Ángeles, evadió entrevistas, al señalar que es el peor momento... Estoy tan nervioso que no sé ni qué podría decir
.
El músico mexicano caminaba con nerviosismo en el vestíbulo del teatro, al tiempo que atendía a sus invitados, en especial a su familia con la que radica en Pasadena, California, desde hace 11 años.
La representación operística tuvo un desarrollo rítmico notable con el empleo de escenarios móviles y cambiantes, nunca perdió tiempos e hizo que los asistentes disfrutaran la entretenida y romántica historia.
Inaugura temporada en LA
Mario intenta conquistar el corazón de Beatriz (interpretada por la soprano Amanda Squitieri), bella lugareña que trabaja con su conservadora tía, a quien da vida la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.
En esta obra, con la que se inauguró la temporada operística 2010-2011 en Los Ángeles , también aparece la soprano chilena Cristina Gallardo, quien actúa como Matilde, esposa de Neruda.
A diferencia de la película, Daniel Catán aderezó y ambientó los tiempos políticos en el Chile de los años 50 del siglo pasado, y lo que representó el exilio forzado de Neruda en la isla italiana.
Catán, conocido por óperas como Florencia en el Amazonas y Salsipuedes, ha declarado que la idea de hacer esta obra surgió hace unos 15 años, y que hace tiempo, tras una conversación con Plácido Domingo, se reforzó el proyecto para finalmente cristalizarlo.
El músico mexicano también empleó en la ópera, además de algunos destellos de humor, partes esenciales de la novela Ardiente paciencia, escrita por el chileno Antonio Skármeta en 1985, y en la que se basó la película italiana.