Comerciantes aseguran que está resuelto el conflicto sobre el destino de recursos
Inconformes advierten que realizarán marchas para denunciar anomalías
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 35
Integrantes del comité organizador de la 34 Feria del Mole 2010 de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, aseguraron que sí se realizará, esta vez a partir del sábado 2 de octubre, en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.
Ante la inconformidad de un pequeño grupo de pobladores que peleaba la organización, Roberto Espinosa, ex presidente del comité, aclaró que en asamblea los comerciantes del mole eligieron a quien encabezará este año representación del festejo, que han denominado la Feria del Bicentenario.
Recordó que hace algunas semanas se lanzó la convocatoria; el sábado 4 y el domingo 5 se hizo el registro, y el lunes 6 se eligió a Humberto Flores Alvarado como presidente del comité organizador.
Sin embargo, alertó de posibles enfrentamientos entre los pobladores, pues el grupo inconforme ha intimidado a muchos de los habitantes de San Pedro, pero para los moleros es una tradición que no acabará. La Feria del Mole es una de las celebraciones más tradicionales, organizada actualmente por los comerciantes.
Empezó, dijo, como una fiesta religiosa, pero ante algunas diferencias crearon un comité autónomo
de la iglesia. Los comerciantes, en su mayoría, son productores de mole y han enfrentado diversas adversidades, como la crisis económica y la alerta por la influenza A/H1N1, dijeron los pobladores.
Ahora el problema, comentaron, es un grupo de personas comandado por Gonzalo Alvarado, quien fue expulsado de la feria y se ha encargado de desprestigiarla, y quiere regresar, pero no es productor, sino carnicero, lo que le impide organizarla.
Reconocen que hubo problemas el año pasado por un presunto mal manejo de cuentas en los recursos que se generaron, por lo que se creó una comisión revisora que, luego de una auditoría certificada ante notario, aclaró el destino de los 4 millones 700 mil pesos que dejó la celebración del año pasado.
Dijeron que los pobladores dan todas las garantías de seguridad a los visitantes, porque, señalaron: San Pedro Atocpan no es de gente violenta
.
Sobre el tema, la diputada local priísta Alicia Téllez señaló que un grupo de inconformes se reunió con ella y le anunció que harán marchas y mítines para hacer manifiesta su inconformidad, pues aunque las autoridades se comprometieron a no intervenir, tras bambalinas busca negociar con el grupo contrario para su beneficio
.