Sociedad y Justicia
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La necesidad de medicamentos abre nuevos mercados, explican

Mejorar la vida de diabéticos, negocio para los laboratorios

En México falta acceso a servicios preventivos: alerta Sanofi Aventis

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 41

Fráncfort, 22 de septiembre. La reducción en la esperanza de vida y la pérdida de años de calidad debido a la alta prevalencia de diabetes y sus complicaciones, representan para los laboratorios farmacéuticos una oportunidad de expandir sus áreas de negocio, en particular para aquellos que buscan alternativas que les permitan resarcir la reducción de ventas por el vencimiento de patentes en medicamentos innovadores.

Así lo evidencia el crecimiento de Sanofi Aventis en China, donde hace una década carecía de presencia y ahora da empleo a unas 2 mil personas. En el país asiático viven 90 millones de individuos con diabetes, señaló Christoph Heinemann, vicepresidente global de Operaciones y Estrategia de Diabetes de la firma.

Aunque los principales mercados de la empresa de capital francés son todavía Estados Unidos y Europa, la tendencia se modificará en los siguientes cinco años, con el incremento en la demanda en la nación asiática. Una situación similar se prevé en India, Brasil y México, indicó.

Sobre nuestro país, el ejecutivo de la farmacéutica explicó que si bien la prevalencia de la alteración metabólica entre los mexicanos es similar a la de países desarrollados –8 por ciento– sigue pendiente de atender el reto de garantizar el acceso a servicios de salud para la población en su conjunto.

Esto permitirá tener más diagnósticos tempranos de diabetes y, por tanto, el aumento en la demanda de medicinas.

La apuesta del corporativo es fortalecer su participación en el mercado de insulina, con sus aplicadores, rubro en el que ya ocupan el segundo lugar mundial en ventas, con su producto Lantus.

Sobre todo, explicó Heinemann, luego de que existe consenso entre los especialistas a escala internacional sobre la conveniencia del inicio temprano de la terapia de control de diabetes con insulina, reconocida como la mejor alternativa para prevenir las complicaciones de la enfermedad, principalmente insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética y amputación de extremidades.

De esta manera, planteó, se logran los mayores beneficios en el largo plazo para la salud de las personas y la economía de los países. Así lo han entendido las naciones desarrolladas, donde los enfermos inician tratamiento con insulina entre cinco y siete años después de haber tenido el diagnóstico, mientras en México esto ocurre luego de 11 años.

Sanofi tiene en esta ciudad la fábrica de Lantus. Aquí se realiza el proceso de producción y distribución de las plumas a países donde la empresa tiene presencia.

Esto es algo de lo que realiza Sanofi Aventis para enfrentar la reducción de 7 por ciento en sus ventas, que tendrá a partir de 2011, año en que terminarán los derechos de propiedad industrial de tres productos: Plavix, utilizado en el control de enfermedad arterial periférica; Clexane, para prevención de trombosis, y Taxotere, tratamiento de quimioterapia para cáncer de mama.