Mantuvieron tomada la alcaldía en protesta por delincuencia
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 34
Chihuahua, Chih., 22 de septiembre. El municipio fronterizo de Ascensión se quedó sin agentes preventivos y de tránsito. Los habitantes tomaron la alcaldía la mañana de este miércoles y lograron que el presidente municipal, Rafael Carrillo Rentería, destituyera a todos los policías, a quienes acusaron de proteger a los delincuentes que asuelan la región. Mientras, diputados locales y organismos empresariales advirtieron sobre la posibilidad de que surjan nuevos estallidos sociales en la entidad.
Cientos de pobladores de Ascensión se mantuvieron sublevados desde el martes por la mañana, cuando una muchedumbre atrapó a cinco presuntos secuestradores, golpeó brutalmente a dos de ellos –menores de edad– e impidió que fueran traslados a una hospital, lo que causó que murieran a bordo de una patrulla de la Policía Federal Preventiva.
Para disuadir a los habitantes que se apoderaron de las instalaciones del ayuntamiento, el edil concentró a los nueve agentes preventivos y a los cinco de tránsito municipales y los destituyó ante una comisión de ciudadanos que representaron al pueblo de Ascensión, a los que entregó las identificaciones de los ahora ex policías.
Los ciudadanos llegaron al límite y decidieron hacer justicia por mano propia, agregó.
El edil añadió que hace varios meses informó a las autoridades del estado sobre la situación de violencia e inseguridad en el municipio, pero no recibió respuesta, por lo que el problema se agravó.
El vocero de la procuraduría estatal, Carlos González, dijo que se investigan los hechos y se llevan a cabo pruebas periciales para determinar la causa de la muerte de los dos presuntos secuestradores. No descartó que se finquen cargos a los responsables.
En Ciudad Juárez, la Procuraduría de Chihuahua presentó a los tres presuntos secuestradores a quienes la turba no dañó el martes. Se trata de Jesús Manuel Rascón Ortega El Chumel; Arturo Matancilla Lozoya, El Cubano, y Obed Alberto Flores Arellano, El Nenuco o El Cholo. Añadió que los menores linchados eran identificados por las iniciales ARG y RRO.
En la capital de Chihuahua, legisladores advirtieron que son probables nuevos brotes de violencia en municipios rurales del noroeste, donde bandas ligadas al crimen organizado mantienen bajo amenaza y terror a cientos de comunidades.
Con información de Rubén Villalpando, corresponsal