Cae en septiembre a 66.6 en escala de 100
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 27
Nueva York, 17 de septiembre. La confianza del consumidor estadunidense empeoró inesperadamente a principios de septiembre a su nivel más bajo en más de un año, debido a que los temores sobre el empleo y las finanzas familiares se intensificaron, reveló un sondeo divulgado este viernes.
La lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan en septiembre bajó a 66.6, inferior al nivel de 68.9 en agosto, sobre una escala de 100. La cifra fue la más baja desde agosto de 2009 y se ubicó por debajo de la media de los pronósticos que apuntaban a una lectura de 70.
La confianza cayó a inicios de septiembre debido a que los consumidores tuvieron una peor percepción de la economía nacional
, dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.
La totalidad de la caída del índice se registró entre los hogares con ingresos superiores a los 75 mil dólares al año, mientras que entre las familias de menores ingresos la confianza mejoró.
Curtin dijo que observa 25 por ciento de probabilidad que la economía estadunidense vuelva a caer en recesión. Con todo, consideró que una nueva recesión es improbable
.
Disminuye riqueza de las familias
La riqueza de las familias estadunidenses cayó en 1.5 billones (millón de millones) de dólares en el segundo trimestre, reportó la Reserva Federal, lo que refleja la presión sobre la ciudadanía por la floja recuperación y el alto desempleo.