Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No afectará a Irán la aplicación de nuevas sanciones: Ahmadinejad

Pide Washington a países árabes no insistir en que Tel Aviv firme el tratado antinuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 26

Viena, 16 de septiembre. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) emplazaron hoy a los países árabes a que abandonen su proyecto de resolución pidiendo a Israel que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en el cuarto y último día de reunión de los gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El enviado de Estados Unidos, Glyn Davies, advirtió a los países árabes contra ese reclamo de impulsar una resolución de cara a la conferencia general de la AIEA la próxima semana en Viena,, ante lo cual la UE brindó de inmediato su apoyo a Washington bajo el argumento común de que podría perturbar las actuales negociaciones israelí-palestinas.

La advertencia se da en medio de fuertes presiones de las potencias occidentales que criticaron la demora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para controlar la implementación de sanciones contra Irán y acusaron a Teherán de intentar intimidar al organismo de verificación nuclear al negar el acceso a su territorio a algunos inspectores.

Sin embargo, los estados árabes prometieron aumentar la presión sobre Israel para que se una al TNP y llamaron a los miembros de la AIEA a apoyar la resolución, como ocurrió hace un año.

La representación del gobierno de Israel, considerado como la única potencia nuclear en la región, sostuvo que el intento árabe estaba políticamente motivado y es un derecho soberano decidir si se suma o no TNP .

Estados Unidos insistió en que Irán tiene previsto fabricar una bomba nuclear, mientras que un comité de la ONU pidió que sean más los países que hagan efectivo el plan de sanciones contra la república islámica.

Gran Bretaña se sumó a Estados Unidos para acusar a Irán de cometer sistemáticas violaciones de las resoluciones del organismo mundial, que ha impuesto cuatro rondas de sanciones.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró a la cadena NBC que la aplicación de nuevas sanciones a su país no le afectarán.

Por último, en Washington, un comité del Senado estadunidense aprobó un nuevo tratado de control de armas nucleares (Start) con Rusia, en una primera etapa hacia una ratificación por la Cámara alta en su conjunto.