Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre domingo y lunes la cifra de asesinatos llegó a 49 en el país

Agreden a balazos a un elemento de la escolta del gobernador de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 7

Un escolta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, resultó gravemente herido luego de ser atacado a balazos la noche del domingo, cuando circulaba en un automóvil por la avenida Homero, en la zona norte de la capital del estado.

David Juárez Briones, de 33 años de edad, fue alcanzado por al menos cuatro hombres armados que se desplazaban en un vehículo, quienes abrieron fuego en su contra.

No obstante, el guardaespaldas aceleró y condujo unas cuadras más hasta resguardarse en la comandancia de la policía zona norte, donde fue auxiliado y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

José Reyes Baeza informó que su escolta se encuentra fuera de peligro, según el reporte de los médicos, aunque permanece en terapia intensiva. Calificó de cobarde el ataque contra su elemento de seguridad, quien, dijo, ha trabajado con él desde que fue alcalde de Chihuahua.

La ola de violencia que afecta a esta entidad dejó un saldo, entre domingo y lunes, de 29 personas asesinadas: 16 en Ciudad Juárez, cuatro en la capital y en los municipios de Ascensión, Parral, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Destaca lo ocurrido en la ciudad de Chihuahua, donde durante la madrugada del lunes un grupo armado colgó el cadáver de un ejecutado a balazos de un puente peatonal de avenida Tecnológico, lo que provocó pánico entre los automovilistas. Junto al cuerpo había un mensaje en el que se acusa a las autoridades de proteger a extorsionadores ligados al cártel de Sinaloa.

La mañana de ayer, en la penitenciaría estatal de Aquiles Serdán, ubicada en la capital del estado, aparecieron muertos los internos Rubén Robles Ramírez y Ángel Ramírez Flores.

Por otra parte, en la ciudad de Puebla, Miguel Ángel Rodríguez Espinoza, comandante de la Policía Federal (PF) adscrito al destacamento ubicado en el vecino estado de Tlaxcala, murió luego de ser baleado por dos sujetos cuando viajaba en un vehículo.

Horas después, luego de un tiroteo en el que un agente resultó herido, la PF detuvo en el municipio de Huauchinango –en la sierra Norte de Puebla– a dos sujetos presuntamente relacionados con la muerte de Rodríguez Espinoza y vinculados con Los Zetas, además de dos personas que los intentaron encubrir.

Por lo que hace a Jalisco, Felipe Saavedra de la Cruz, comandante de la policía municipal de Ocotlán, fue asesinado por cuatro sujetos que le dispararon más de 50 tiros con armas de diferentes calibres, cuando el uniformado se dirigía a su cuartel.

Por otra parte, en el municipio de Nuevo Padilla, Tamaulipas, dos presuntos delincuentes fallecieron luego de sostener varios enfrentamientos durante la noche del domingo y la madrugada del lunes con elementos de la Secretaría de Marina.

Entre domingo y lunes, el crimen organizado cobró la vida de otras 16 personas: cinco murieron en Baja California (donde dos fueron decapitadas); tres en Colima (entre ellos dos hijos de Alfonso Barrera, ex director de la policía judicial del estado); tres en Guanajuato; dos en Sonora y dos en Durango (donde los occisos fueron José Carrasco, reo del penal de Gómez Palacio y Alfonso Unzueta, ex síndico del municipio de Tepehuanes), y uno en Zacatecas.

Por otro lado, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, reveló que la autopista del Arco Norte ha sido utilizada para todo, incluidas operaciones del crimen organizado, ya que en el tramo correspondiente a la entidad, con apoyo del sistema de videovigilencia que tiene la vialidad, se han realizado detenciones y decomisos importantes.

Anuncian en NL estrategia contra inseguridad

Con una inversión 793.6 millones de pesos, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció el programa Alianza por la Seguridad, que incluye acciones sociales preventivas del delito, estrategia que se desarrollará en un periodo de nueve meses.

En palacio de gobierno, ante autoridades estatales y federales, así como representantes de la sociedad civil, el mandatario neoleonés precisó que el plan comprende 13 medidas para avanzar hacia el mando policiaco único, propuesta que, dijo, en no más de 30 días será enviada al Congreso local, y un programa social de rescate urgente de cinco zonas marginadas de la ciudad de Monterrey

(Con información de Notimex)