Concluyó mesa de debate sobre la vialidad
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 37
La intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene que ser decisiva, porque con la construcción de la supervía poniente se pone en riesgo el futuro hídrico del valle de México y la biodiversidad de la ciudad de México.
Asimismo, las decisiones tomadas por el gobierno de la ciudad con respecto a la vía de cuota, lejos de tener motivación ambiental, se han ha basado en intereses políticos y económicos, señalan las conclusiones del tercer y último debate Supervía, mitos y realidades, que organizó el Frente Amplio contra esa vialidad.
Durante la mesa se advirtió que la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, no aplicó el principio precautorio
, pese a que dicha premisa es básica en toda política ambiental, y la propuesta del transporte público para la supervía resulta marginal
.
Se explicó que el principio precautorio
refiere que ante un caso donde haya incertidumbre de las consecuencias que se producirán por determinada acción humana se debe restringir cualquier modificación, pues la duda siempre es en beneficio del medio ambiente.
Los especialistas que participaron en el debate fueron Luis Zambrano, Pedro Álvarez Icaza, José Luis Lezama, Ana Mendoza y María de Jesús Ordóñez. Se presentó una entrevista en video de Exequiel Ezcurra.
A decir de los panelistas, la manifestación de impacto ambiental, así como la resolución administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente son documentos incompletos
que no prevén los impactos totales
de la obra.
Zambrano indicó que existen dos formas de desarrollo: una rápida y económica
, cuyo ejemplo es la supervía y Santa Fe, y otra que apuesta por la sustentabilidad y la calidad de vida. Hay que decir al gobierno que nosotros optamos por la segunda.
El investigador del Instituto de Biología de la UNAM indicó que un gobierno que se viste de verde no es garantía de que lo sea.
Álvarez Icaza dijo que ha estado en contacto con ambas partes: las que están a favor y en contra
, y que ha manifestado su preocupación de que la Secretaría de Medio Ambiente se ha convertido en promotora de obras viales. Cuestionó que la PAOT no asuma su papel de defensora del medio ambiente y la CDHDF no intervenga.