En 2011 bajará la extracción en 27 mil barriles diarios, prevé
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 24
La falta de resultados en las acciones por detener la caída en la producción petrolera provocará para 2011 un boquete en las finanzas públicas, superior a 620 millones de dólares (más de 8 mil millones de pesos), reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A pesar de las afirmaciones de la Secretaría de Energía de que se detuvo el descenso en la producción petrolera, Hacienda estima que el año entrante continuará disminuyendo la extracción de crudo en por lo menos 27 mil barriles diarios, equivalente a uno por ciento del total. Esto significa que el país pasará de producir los actuales 2 millones 577 mil barriles en promedio diario, a 2 millones 550 mil para 2011, dijo la SHCP.
El pasado viernes la Secretaría de Energía difundió un comunicado con declaraciones de su titular, Georgina Kessel, en el sentido de que la inversión realizada en la industria petrolera, la cual ascendió aproximadamente a un billón de pesos, superando la inversión de sexenios anteriores, ha permitido estabilizar la producción de crudo en 2.5 millones de barriles diarios y mantener la producción de gas natural en 6 mil 200 millones de pies cúbicos diarios
.
Sin embargo, ayer la Secretaría de Hacienda, en su reporte Informe semanal del vocero, puso de manifiesto que “se estima que en 2011 el precio promedio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo sea de 63 dólares por barril (dpb); precio inferior al de 65 dpb estimados en promedio para este año. Además, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo continuará disminuyendo a una tasa anual de alrededor de 1.0 por ciento, lo que significa que pasaremos de producir 2 millones 577 mil barriles diarios (mbd) hoy en día a 2 millones 550 mbd el año siguiente. Estas dos consideraciones –precio y producción– implicarán menores ingresos públicos por exportación petrolera”.
De hecho, en lo que va de 2010 los ingresos petroleros ya se han visto afectados tanto por la caída en la producción como por la inestabilidad en los precios. Reportes oficiales de Hacienda, basados en cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), indican que hasta el jueves de la semana pasada el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 69.16 dólares por barril, un incremento de 1.14 por ciento o 78 centavos de dólar por barril respecto a su cotización del 3 de septiembre. En lo que va de 2010, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación acumula una pérdida de 6.88 por ciento, equivalente a 5.05 dólares por barril, y un nivel promedio de 70.20 dólares por barril”.
Constante baja de ingresos
La caída en los ingresos petroleros representa uno de los principales factores para que la SHCP rechace introducir modificaciones fiscales para reducir la tasa de impuestos como IVA e ISR. Ante el contexto económico, nacional e internacional y, en especial, la baja en los ingresos petroleros, si bien no se propone elevar la tasa general de impuestos (en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación 2011), tampoco se considera pertinente disminuirla. Es fundamental mantener sin cambio las fuentes de ingresos no volátiles en México (ISR, IEPS e IVA)
, argumentó Hacienda.